Evaluación del potencial curricular de la reforma de planes de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (1994-2000), desajustes organizativos e implicaciones en la licenciatura de pedagogía
- José Gutiérrez Pérez Director
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 25 de d’octubre de 2001
- Leonor Buendía Eisman Presidenta
- Marciana Pegalajar Moral Secretària
- Eduardo Abalde Paz Vocal
- Gabriel Martínez Fernández Vocal
- Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Con la realizacion del presente trabajo se ha tratado de determinar el grado de innovacion educativa asociada a la reforma de las enseñanzas universitarias. Para este fin se han tomado como objetos de estudio la Facultad de ciencias de la Educacion, asi como la Licenciatura de Pedagogia de la Universidad de Granada. Trata tres tematicas diferentes unidas en el esfuerzo comun de verificar el grado de innovacion curricular: diagnostico, clasificacion y cuantificacion de la problemática asociada, en mayor o menor medida, a la implantacion de los nuevos planes de estudio, determinacion de su impacto formativo, asi como el establecimiento de su potencial profesional. En lo metodologico se trata de una investigacion eminentemente descriptiva con apoyo de estrategias cualitativas en la que se han utilizado diversos agentes e instrumentos. Igualmente los tipos de muestreo y tecnicas de analisis han sido variadas a fin de poder contrastar la informacion recogida y analizada (triangulacion metodologica en sus diversas variantes). Los resultados alcanzados apuntan hacia la presencia de un conjunto de desajustes y disfunciones de carácter, fundamentalmente, estructural, un potencial profesional discreto, pero ilusionante, asi como hacia una perspectiva formativa, eminentemente, academica. Todos estos factores sirven como indicadores del bajo grado de innovacion educativa conseguida con la implantacion de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Granada.