Efectos de un programa metodológico lúdico para la mejora de los contenidos curriculares en niños/as del segundo ciclo de la etapa de educación infantil

  1. VICIANA GAROFANO, VIRGINIA
Supervised by:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Eduardo Fernández de Haro Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 November 2000

Committee:
  1. Santiago Romero Granados Chair
  2. Daniel Linares Girela Secretary
  3. María del Carmen Pichardo Martínez Committee member
  4. Angeles María Gervilla Castillo Committee member
  5. Checa Milagros Artega Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Type: Thesis

Teseo: 81520 DIALNET

Abstract

Nuestro trabajo de investigaciónpretende averiguar si la utilización de una metodología lúdica aplicada a niños del 2º ciclo de la Etapa de Educación Infantil, mejora la adquisición de los Contenidos Curriculares de una Unidad Didáctica seleccionada, frente a un trabajo metodológico más tradicional. Para realizar dicha comparación se utiliza un Diseño pre-post de grupos equiparados por medio de la Variable Dependiente, utilizando dos grupos de sujetos, un Grupo Experimental al que se le aplica un programa de entrenamiento metodológico lúdico a través de la utilización de herramientas metodológicas como son los Juegos, los Cuentos Motores y las Canciones Motrices. Y un Grupo Control que sigue un programa educativo tradicional. Los resultados obtenidos constatan la importancia en la utilización de la acción y la experimentación como elementos indispensables en la etapa educativa infantil, utilizando una metodología globalizadora.