Efectos de un programa metodológico lúdico para la mejora de los contenidos curriculares en niños/as del segundo ciclo de la etapa de educación infantil
- Manuel Lorenzo Delgado Director
- Eduardo Fernández de Haro Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2000
- Santiago Romero Granados Presidente/a
- Daniel Linares Girela Secretario
- María del Carmen Pichardo Martínez Vocal
- Angeles María Gervilla Castillo Vocal
- Checa Milagros Artega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nuestro trabajo de investigaciónpretende averiguar si la utilización de una metodología lúdica aplicada a niños del 2º ciclo de la Etapa de Educación Infantil, mejora la adquisición de los Contenidos Curriculares de una Unidad Didáctica seleccionada, frente a un trabajo metodológico más tradicional. Para realizar dicha comparación se utiliza un Diseño pre-post de grupos equiparados por medio de la Variable Dependiente, utilizando dos grupos de sujetos, un Grupo Experimental al que se le aplica un programa de entrenamiento metodológico lúdico a través de la utilización de herramientas metodológicas como son los Juegos, los Cuentos Motores y las Canciones Motrices. Y un Grupo Control que sigue un programa educativo tradicional. Los resultados obtenidos constatan la importancia en la utilización de la acción y la experimentación como elementos indispensables en la etapa educativa infantil, utilizando una metodología globalizadora.