Efectos de un programa metodológico lúdico para la mejora de los contenidos curriculares en niños/as del segundo ciclo de la etapa de educación infantil

  1. VICIANA GAROFANO, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Eduardo Fernández de Haro Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Daniel Linares Girela Secretario
  3. María del Carmen Pichardo Martínez Vocal
  4. Angeles María Gervilla Castillo Vocal
  5. Checa Milagros Artega Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 81520 DIALNET

Resumen

Nuestro trabajo de investigaciónpretende averiguar si la utilización de una metodología lúdica aplicada a niños del 2º ciclo de la Etapa de Educación Infantil, mejora la adquisición de los Contenidos Curriculares de una Unidad Didáctica seleccionada, frente a un trabajo metodológico más tradicional. Para realizar dicha comparación se utiliza un Diseño pre-post de grupos equiparados por medio de la Variable Dependiente, utilizando dos grupos de sujetos, un Grupo Experimental al que se le aplica un programa de entrenamiento metodológico lúdico a través de la utilización de herramientas metodológicas como son los Juegos, los Cuentos Motores y las Canciones Motrices. Y un Grupo Control que sigue un programa educativo tradicional. Los resultados obtenidos constatan la importancia en la utilización de la acción y la experimentación como elementos indispensables en la etapa educativa infantil, utilizando una metodología globalizadora.