Los discursos que conforman la identidad de la mujer. Una aproximación psicosociológica

  1. ZARCO MARTIN, VICTORIA
Zuzendaria:
  1. Andrés Rodríguez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidentea
  2. José Miguel Ángel García Martínez Idazkaria
  3. Mª Angeles Durán Kidea
  4. José Ramón Torregrosa Peris Kidea
  5. Carmen Martínez González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64640 DIALNET

Laburpena

La identidad de la mujer, concebida como construcción social, ha estado sometida a los dictados de los diversos discursos autorizados sobre su manera de ser, de pensar y de comportarse en los diversos ámbitos de actuación personal y social. En las últimas décadas, ha surgido un nuevo discurso desde el que se absolutiza el ascenso de la mujer a la categoría de productora como sinónimo de su liberación, desarrollo y progreso personal. En este discurso y su correlato en las prácticas sociales los que han ayudado a conformar una nueva realidad social para la mujer y, por ende, una nueva "subjetividad" femenina. En esta tesis se aborda, desde una metodología cualitativa, el discurso cotidiano de las mujeres con la finalidad de descubrir las consecuencias que ha tenido para el sexo femenino su nuevo ordenamiento social y, más concretamente, las consecuencias o resultados derivados de las limitaciones e incongruencias en que éste se ha basado.