La cultura de la evaluación como proceso de mejora de un centro educativo
- Leonor Buendía Eisman Zuzendaria
- Eugenio Hidalgo Díez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2001(e)ko azaroa-(a)k 29
- Fuensanta Hernández Pina Presidentea
- Daniel González Gonzalez Idazkaria
- María Paz García Sanz Kidea
- Marcelo Carmona Fernández Kidea
- Berben Trinidad Garcia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis realizada consta de dos partes. En la primera, se fundamenta teoricamente la necesidad de generar la cultura de la evaluacion en los centros como proceso de mejora continua. De esta manera, se recoge la evolucion del termino de calidad total desde el mundo empresarial al ambito educativo, se describen las estrategias metodologicas que se vienen utilizando para evaluar los centros educativos y el proceso que se sigue desde la administracion para conseguir generar la cultura de la evaluacion en los centros. En la segunda parte, estudio empirico, se describe el proceso que hemos seguido para generar la cultura de evaluacion en un centro educativo. De esta manera, hemos empleado la investigacion-accion como metodo ya que la investigacion ha sido demandada por los practicos "docentes" del centro, objeto de la investigacion, para la mejora. En este sentido la asociamos con la evaluacion de la calidad total, no como se plantea desde modelos con bases en practicas empresariales sino como un elemento de mejora global en el que se implican todos los estamentos del centro. De la reflexion conjunta y el trabajo en equipo de profesores/as, madres, padres, alumnos y alumnas surge un modelo de autoevaluacion y se elaboran cuestionarios para identificar los puntos fuertes y debiles del centro y establecer acciones de mejora.