Seguridad-salud y formación del profesorado

  1. RICO JIMENEZ, Mª LIDIA
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. María del Carmen Lara Nieto Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juana Sánchez-Gey Venegas Presidente/a
  2. Carolina Sousa Moreira da Silva Secretario/a
  3. María Isabel Rodríguez Peralta Vocal
  4. Fernando José Sadio Ramos Vocal
  5. Ángel Casado Marcos de León Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 509914 DIALNET

Resumen

Ante la ausencia de referencias sobre Seguridad–Salud, frente al modelo de Prevención de Riesgos, Cultura Preventiva, etc., esta investigación se ha planteado como objetivo principal enfrentar, la Seguridad–Salud, como un binomio indisociable. Enfocando la Seguridad–Salud como un nuevo Derecho fundamental. Centrado desde su análisis jurídico, contando con las aportaciones más relevantes sobre el tema, asimismo, en comunión desde la multidimensionalidad del constructo. Esta investigación dimensiona a la Seguridad–Salud, como realidad social, fruto de este análisis identificamos en el Sistema Educativo al colectivo de docentes, y la necesidad formativa en Seguridad–Salud, como base desde la visión de la virtualidad docente, que se ve afectada directamente y por colateralidad a terceros. Necesariamente en estos terceros, se engloban diferentes colectivos, mostrando especial interés en esta investigación al alumnado, por ser un colectivo considerado con un halo de especial protección, con respecto a su condición de menores y en casos de disfuncionalidades. Esta investigación ha analizado, cuál es la afectación de la formación, los elementos utilizados, organismos, organizaciones, empresas que han intervenido, y cuál es la pretensión con ello. Al mostrar condicionantes de vulnerabilidad, como especialmente sensibles, aún más si cabe necesariamente, es elemento indispensable, la formación a este colectivo desde la Seguridad–Salud, no referenciado desde la prevención de riesgos, sino desde la dimensión de Derecho a la Seguridad–Salud. Para alcanzar una visión panorámica, imaginando una “fotografía científica” de unos trescientos sesenta grados, esta investigación, se ha complementado, con elemento cuantificador de análisis de datos sobre la formación al profesorado, en las materias afines del área de la seguridad y salud en el trabajo, con la amplitud, de la que hay constancia, de más de una década, en referencia a la comunidad autónoma de Andalucía. Como conclusión, el hallazgo más significativo de esta investigación se centra en el Derecho del ser humano a la educación, como elemento indispensable para la conformación completa de Ser-humano-consciente, que llevará aparejada una sociedad-consciente. En un segundo lugar, aseverar, el hecho que la Seguridad–Salud, es un Derecho fundamental, como tal entendemos el constructo como una metaciencia de la que participan diferentes áreas del conocimiento, como técnicas afines. Fruto de esta consideración, la Seguridad–Salud debe ser integrada en el Sistema Educativo, así como su educación y formación en los grados y las competencias requeridas. Necesariamente pasa por la integración dentro de la política formativa educativa, la formación en Seguridad-Salud al colectivo de docentes. Como aportación se plantea esta pretensión desde la integración de la Técnica de la Acuarela.