Identificación y abordaje de problemas de salud mental infanto-juveniles por parte de profesores y pediatras
- ROMERA GUTIÉRREZ M. INMACULADA
- Manuel Gurpegui Fernández de Legaria Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de junio de 2003
- José M. López Sánchez Presidente/a
- Antonio Molina Carballo Secretario
- María Jesús Fuentes Rebollo Vocal
- M.E. Garralda Hualde Vocal
- Francisco Díaz Atienza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se conoce muy poco acerca de la capacidad de identificación de problemas de salud mental del niño y del adolescente por parte de pediatras y profesores. La función de estos profesionales se torna de especial relevancia en áreas geográficas donde la Psiquiatría Infantil es una disciplina todavía en desarrollo y aún no existen un Servicio de Enlace e Interconsulta entre los Servicios de Salud Mental Infanto-Juveniles, los Servicios de Pediatría y los centros escolares. Hemos llevado a cabo un estudio descriptivo transversal para examinar la identificación y el abordaje de problemas de salud mental infanto-juveniles por parte de pediatras y profesores. Usamos un cuestionario con viñetas basadas en la CIE-10, que ilustran problemas de salud mental frecuentes en el niño y el adolescente. Encontramos que los pediatras y los profesores atendieron menos casos y tendieron a identificar con más dificultad los problemas de salud mental del niño y del adolescente que los psiquiatras infantiles; y que los profesores reconocieron mejor los casos que los pediatras. Los profesionales de los tres grupos derivaron los pacientes dentro de su propio sistema; y los profesores presentaban una mayor disposición que los pediatras a abordar directamente los casos e iniciar tratamiento. Las implicaciones de estos resultados son discutidas.