Estructura, sistema y metaestructura del flamenco en Granada
- LORENTE RIVAS, MANUEL
- José Antonio González Alcantud Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1999
- Carmelo Lisón Tolosana Presidente/a
- Francisco Javier García Castaño Secretario
- Manuel González Navarro Vocal
- Luis Álvarez Munárriz Vocal
- Antonio Mandly Robles Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo presentado responde a las exigencias propias de una tesis doctoral en Antropología Social y Cultural: Trabajo de campo prolongado, vaciado de archivos, entrevistas a los actores y análisis estructural de los eventos expresivos y categorización antropológica. El primer capítulo, titulado "De lo dicho y hecho", organiza y ordena las descripciones extraídas de las fuentes orales y escritas, teniendo en cuenta las transformaciones observadas en el ámbito de los valores y significados incoados sobre nuestro tema de estudio. También se han realizado conjuntos y secuencias descriptivas de las diferentes modalidades observadas: cafés cantantes, concursos, festivales, etc. Todo ello en un eje diacrónico que abarca los siglos XIX y XX. El segundo capítulo está dedicado a los actores; la identidad de éstos ha sido analizada a través de las nociones aportadas por E. Goffman: la identidad personal, la identidad social real y la identidad social virtual. Esta categorización se apoya en las pequeñas historias de vida que hemos realizado y que nos hacen explícita la situación personal y social inmersa en las diferentes modalidades. El tercer capítulo trata aspectos de la estructura musical, la clasificación, modalidades, emoción y drama, la dimensión ritual del evento expresivo flamenco, análisis estructural de los comportamientos y simbolismo, contexto y exclusión social, etc. La conclusión introduce las nociones de reflexividad y entropía. A través de estas nociones se da cuenta de toda la génesis metaestructural del arte flamenco en Granada, así como de las condiciones en las que se ha desarrollado el trabajo.