Propuesta de un análisis comparado de cien textos biomédicos (español e inglés) desde la perspectiva del género

  1. VÁZQUEZ DEL ARBOL, ESTHER
Dirigida por:
  1. Fernando Serrano Valverde Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de julio de 2002

Tribunal:
  1. José María Bravo Gozalo Presidente/a
  2. Neil McLaren Secretario/a
  3. Pedro San Ginés Aguilar Vocal
  4. Manuel García Morillas Vocal
  5. Patricia Edwards Rokowski Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Resumen

Inicialmente nos propusimos analizar y comparar las estructuras retóricas de textos en ingles y en español pertenecientes al ámbito biomédico aplicando la teoría del género. Para ello, partimos de dos hipótesis: A,- Las estructuras retóricas de textos de distintos idiomas (inglés y español) y distinto subgéneo (Cartas y Editoriales) deben y merecen ser comparadas. B,- Al comparar dichas estructuras retóricas desde la perspectiva del género, se observarán rasgos más similares en textos del mismo subgénero que en textos pertenecientes a diferentes subgéneros. Para ello seleccionamos un corpus formado por cien textos médicos pertenecientes a cuatro subgéneros: Cartas al director, Letters to the Editor, Editoriales y Editorials. Seguidamente aplicamos un análisis en el que estructuramos la información del cuerpo del texto en traídas y la analizamos basándonos en las claves propuestas por el lingüística Paltridge (1997). Mediante dichas claves, consistentes en dos o tres letras, frases de todos los textos. A continuación, mostramos los resultados y los sintetizamos mediante un esquema representativo de las estructuras de cada uno de los subgéneros analizados. Finalmente, realizamos contrastes entre los textos de cada uno de los cuatro subgéneros CONCLUYENDO QUE: 1,- Rafiticamos la primera hipótesis demostrando que las estructuras de textos de diferentes idiomas y distintos subgéneros deben y merecen ser analizadas. 2,- Observamos la presencia de estructuras retóricas tripartitas a lo largo de la totalidad de los cien textos. 3,- Los textos analizamos comparten el mismo campo, pero difieren en el propósito comunicativo, ya que los Editoriales y Editorials son subgéneros más generales, frente a las Cartas y Letters, que tratan asuntos más específicos. Las estructuras retóricas de los textos analizados son heterogéneas y flexibles representamos el contenido de cada una de las 4,- La organizac