Pensamiento educativo y educación lingüística y literaria en A. Manjón
- ROMERO LOPEZ, ANTONIO
- Antonio Sánchez Trigueros Zuzendaria
- José Montero Vives Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2000(e)ko maiatza-(a)k 19
- Manuel Ruiz Lagos Presidentea
- M. Matilde Moreno Rivas Idazkaria
- Juan Luengo García Kidea
- José Luis Santos Díez Kidea
- Catalina Gonzalez Las Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se estudian las raíces históricas del pensamiento educativo de A. Manjón y la orientación práctica de este pensamiento educativo, enmarcando el pedagogo granadino en las nuevas corrientes pedagógicas de fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Estudiada la teoría pedagógica de A. Manjón y su fundamentación didáctica, el trabajo se oreinta hacia las aportaciones teórico-prácticas de este autor en el ámbito de la enseñanza de la lengua y la litereratura y de la edución lingüística y literaria. Tomando como fuentes primarias los escritos pedagógicos y didácticos de A. Manjón y los documentos existentes en el Archivo General del Ave-María, y mediante la utilización de la metodología adecuada, se concluye con el esclarecimiento de las bases científicas y las fuentes de inspiración del autor, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, y referidos tanto a su pensamiento pedagógico como al de la enseñanza de la lengua y la literatura y de la educación lingüística y literaria.