Didáctica de la lectura del árabe como lengua extranjera

  1. HAMPARZOUMIAN MONTILLA, ARAM
Dirigida por:
  1. Beatriz Molina Rueda Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Waleed Saleh Alkhalifa Presidente/a
  2. María Isabel Lázaro Durán Secretaria
  3. Indalecio Lozano Cámara Vocal
  4. Nieves Paradela Alonso Vocal
  5. Juan Antonio Pacheco Paniagua Vocal
Departamento:
  1. ESTUDIOS SEMÍTICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 93952 DIALNET

Resumen

La tesis trata de establecer las bases para la actualización de la enseñanza del árabe al mismo nivel que el resto de las lenguas extranjeras en nuestro país y aporta iniciativas teóricas y prácticas para la enseñanza aprendizaje de la lectura. Tras revisar el estado de la cuestión, y proponer la adopción de una metodología comunicativa frente a la enseñanza normativa de la lengua, comienza por establecer una fundamentación teórica para luego centrarse en el estudio de los elementos que intervienen en desarrollo de la competencia lectora, siguiendo la taxonomía de los estudios sobre el desarrollo de la Competencia Comunicativa y sus cinco subcompetencias: la Competencia Lingüística, la Competencia Discursiva, la Competencia Estratégica, la Competencia Sociolingüística y la Competencia Sociocultural. El trabajo analiza el efecto que tienen los métodos, los materiales didácticos y las distintas prácticas docentes sobre los hábitos y estrategias intelectuales de los alumnos mediante cinco investigaciones empíricas: la "encuesta sobre el perfiel de los estudiantes de árabe en España", el "experimento sobre lectura sin grafemas auxiliares", el "experimento sobre los criterios para la enseñanza de la morfología del verbo", el "experimento sobre letras más problemáticas del alifato para el alumnado español" y el "estudio de caso sobre el uso de las estrategias de lectura". Los datos extraídos sirven para extraer una serie de implicaciones didácticas que se proponen a la reflexión de los profesores. También se presentan en anexo los prototipos de una serie de materiales didácticos, listos para su utilización en clase, que posibilitan la aplicación práctica de estas teorías.