Estudio sobre el desarrollo somático y neurosensorial del recién nacido de alto riesgo. Análisis del test de Brunet-Lezine como predictor del desarrollo

  1. SALVATIERRA CUENCA M. TERESA
Dirigida por:
  1. Concepcion Roblez Vizcaino Director/a
  2. Francisco Cruz Quintana Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Juan Antonio Molina Font Presidente
  2. Rogelio Bayés García Secretario
  3. Antonio Aguado Diaz Vocal
  4. Miguel Perez Garcia Vocal
  5. Custodio Calvo Macías Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 81604 DIALNET

Resumen

Los objetivos fueron conocer la evolución del desarrollo somatico y neurosensorial de los recien nacidos que precisaron ingreso un ICIN desde el año 1991 a 1995 y validar el Test de desarrollo de Brunet-Lezina(BL). Pacientes y metodos: Se realizó un estudio de seguimiento prospectivo a 492 RN ingresados en la UCIN del hospital clinico S. Cecilio de Granada. Para la validacion del test de BL, se incluyeron 116 niños y a los 5 años, 58 niños que acudieron a la revision de los 5 años. A este grupo se les evaluó también con la Escala de Desarrollo Psicomotor de McCarthy, el Test de dibujo de Goodenough y el Test perceptivo-grafomotor de Bender. Como metodo estadistico se uso el SPSS; para el analisis de las variables cuantitativas, la prueba exacta de Fisher. Para la validez interna del Test de BL se empleo el analisis de la Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo. En todas las pruebas se considero un nivel de significacion estadistica del 95%. Tras el analisis de los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: Las tablas para la evaluacion de los RN de Lubchenco, continuan vigentes en nuestra poblacion. Los recien nacidos que precisaron ingreso en UCIN tienen un crecimiento somatico mas lento que los RN normales, especialmente los menores de 1500 grs. Las alteraciones neurologicas o retrasos en la evaluacion mediante el Test de BL fueron el 10,5%. El Test de BL es un instrumento poco sensible para detectar patologia, pero muy especifico para evidenciar el desarrollo normal, por lo que puede ser usado como cribaje para evaluar a los niños de alto riesgo. Entre los niños que acudieron a revision a los 5 años, se evidencia un 32% de alteraciones en el desarrollo, especialmente en el area del lenguaje, memoria y capacidad numerica y en la coordinacion grafomotriz. Y que cualquier niño que obtenga puntuaciones bajas en el Test de BL en la primera infancia, debe ser evaluado