Nacimiento de una sociedad a través de su paisajeEstados Unidos

  1. MARTÍNEZ VELA ANA M.
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. Jose Manuel Martin Mortillas Secretario/a
  3. Blanca Krauel Heredia Vocal
  4. Fernando Martín Martín Vocal
  5. Esperanza Guillén Marcos Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Teseo: 81684 DIALNET

Resumen

Mediante el estudio pormenorizado de la obra literaria de James Fenimore Cooper y la pictórica de Thomas Cole, ambos coetáneos de la Norteamérica de principios del s. XIX, la autora propone que la ideología y el espirítu romántico de estos artistas y autores es determinante a la hora de comprender la relación entre arte e identidad psico-cultural. En concreto, el concepto de espacio y fontera (lo nuevo, lo virgen) se opone al de lo europeo (lo viejo), como un espacio imaginario e imaginativo de posibilidades de creación cultural futurista. El paisaje, concebido como el medio en el que el pionero y el colono forjan su identidad individual y colectiva en esa Norteamérica que se concibe a sí misma como "la primera nación nueva", es, pues, el tema de Cooper y de Cole que paradigmáticamente reflejan sus obras (novelas de frontera y cuadros paisajiísticos. La autora ilustra esta concepción artísitco-ideológica del paisaje mediante un estudio de dichos autores a nivel textual (centrándose, en cuanto a Cooper, en su novela el último mohicano), y a nivel de expresión plástica. La tesis, que incluye una gran cantidad de ilustraciones gráficas, aporta un valioso documento para la relación entre arte y cultura.