El rollo de cobre de qumrán (3q15). Estudio lingüístico
- JIMENEZ BEDMAN, FRANCISCO
- Miguel Pérez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de febrero de 2001
- Florentino García Martínez Presidente/a
- José Ramón Ayaso Martínez Secretario
- María José Cano Pérez Vocal
- Luis F. Girón Blanc Vocal
- Julio Trebolle Barrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Singularidad del Documento Esta singularidad se manifiesta en una triple vertiene: por un lado, su soporte en plancahs de cobre constituye la única muestra, en este material, del corpus documental qumránico; por otro lado,su contenido temático, esto es, una lista de tesoros escondidos en distintos lugares de la geografia palestina y, finalmente, el registro o variente lingüística que trasmite su texto. Las dos primeras facetas presentan un carácter inequívocamente exclusivo respecto al resto de manuescritos que Qumrán, extendiendo esta circunstancia a su naturaleza lingüística, tal y como se demuestra en el estudio. 2. Naturaleza del Documento El análisis de 3Q15 plantea una serie de dificultades de índole diversa que han dominado las distintas etapas de la investigación del documento. En primer lugar, su definición como documento histórico o literario fue el primer desafio que hubo de afrontarse desde los inicios de la investigación del documento. La hipótesis literaria, ampliamente defendida por Josef T. Milik concluía que el documento era una muestra de género literario fantástico del acervo popular de la época. No obstante, su naturaleza textual, con esquemas oracionales recurrentes, una estructura sintáctica con predominio de la parataxis, y un léxico sobrio y conciso, distancia profundamente el Rollo de Cobre de los estilos literarios característicos de las narraciones fantásticas. Con distintos matices, la mayoría de las propuestas historicistas habían señalado, como origen plausible, el Templo de Jerusalén o bien la propia comunidad de Qumrán. 3. Status Quaestionis: Tres etapas en la investigación a)K.G. Kuhn, es un primer intento de análisis,había propuesto una naturaleza histórica del documento cuyo origen no sería otro que la acumulación de las donaciones de los miembros de la comunidad esenia. El estudio de J.M. Allegro disfrutó del beneplácito de ser el primer análisi