La gestión de la calidad totalanálisis del impacto del entorno en su implantación y resultados

  1. FUENTES FUENTES, M MAR
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Juan Alberto Aragón Correa Secretario
  3. Adolfo Blanco Martínez Vocal
  4. M. Carmen Barroso Castro Vocal
  5. José Miguel Ponce Núñez Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Teseo: 81494 DIALNET

Resumen

La importancia de la gestión de la calidad total ha crecido en el ámbito académico en la misma medida en que lo ha hecho su difusión en el terreno empresarial. Recientemente, sin embargo, los fracasos experimentados por algunas empresas que han adaptado este sistema de gestión, así como la necesidad de justificar la propia conveniencia de la misma, han motivado que se investigue su vinculación con los resultados. Hasta el momento, el principal argumento de su falta éxito ha sido el de una débil implantación, debida a la ausencia o inadecuada atención sobre cualquiera de sus elementos (cultura orientada hacia la calidad, liderazgo, participación, etc.) La interfase ambiente-organización en una cuestión tan admitida que la tesis realizada plantea al entorno como una variable determinante en las diferencias de resultados obtenidos por las empresas que implantan la gestión de la calidad total. La investigación demuestra que determinadas características del sector, y el dinamismo, la munificencia, la incertidumbre incluye en diferentes formas en la implantación de la gestión de la calidad total y su desempeño.