La poética política de Jaime Gil de Biedma

  1. Rodríguez Fernández, María Gracia
Dirigida por:
  1. Luis García Montero Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Andrés Soria Olmedo Presidente
  2. Ioana Gruia Secretaria
  3. Gabriele Morelli Vocal
  4. Sergio Arlandis López Vocal
  5. Antonio Jiménez Millán Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen en español: Este estudio investiga la poesía de carácter social y político escrita por Jaime Gil de Biedma. Se traza un itinerario biográfico de sus relaciones con la actividad política y se estudia el papel que desempeñan las preocupaciones sociales y el compromiso en la configuración de su poética. En busca de los aspectos que caracterizan su voz personal y de sus relaciones con la tradición literaria de voluntad política, se ha creído oportuno analizar a los poetas españoles comprometidos que escribieron en los años anteriores y posteriores a la guerra civil, comenzando con los miembros de la generación del 27 y siguiendo con la promoción del 36, para llegar por fin a los autores del llamado grupo del 50, en el que se sitúa este autor. Debido a la importancia de la formación anglosajona de Gil de Biedma, también ha parecido imprescindible estudiar sus conexiones con los autores británicos del grupo de Oxford. En este trabajo se buscan las razones que motivan, en plena posguerra, el compromiso público y privado de este escritor, lo que ha permitido conocer a fondo una actitud de izquierdas y la toma de conciencia social de un alto ejecutivo burgués. Este compromiso parece decisivo para entender la conformación de un mundo literario que busca la palabra civil y el conocimiento de la educación sentimental a través de la escritura. Se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para determinar el modo en el que el poeta ejerce su libertad política y social, extendiendo este compromiso hacia los aspectos de la intimidad. La indagación en la propia intimidad durante los años de la posguerra franquista carga de sentido político la identidad homosexual del poeta, su voluntad de decir y de callar, el modo de elaborar lo que se cuenta. Hay que asumir pues una dimensión de lo político que va más allá de los asuntos públicos y que se relaciona con la ideología de lo privado y de la intimidad en el personaje literario que modela la voz poética. Resumen en inglés: This study analyses the social and political poetry written by Jaime Gil de Biedma. His biography and particularly his links with various political options are here studied in depth, together with his own personal worries and his commitment in the shaping of his own poetics. When seeking the aspects that characterize his personal voice and his debt to a literary tradition of politically motivated authors, it has been necessary to approach the Spanish committed poets who wrote prior to and after the Civil War, starting with the members of the 1927 Generation and continuing with the 1936 Promotion, and eventually getting to the authors of the 1950 Promotion, where this poet belongs. Due to the importance of Gil de Biedma’s Anglo-Saxon upbringing, it has been necessary to study his connections with the British authors of the Oxford Group. The motivations behind the author’s public and private options at such critical moment as the aftermath of the Spanish Civil War are here analyzed. That makes it possible to get to know his left-wing sympathies and his growing social awareness, both of which would explain his personal and literary stand, in spite of his upper class, bourgeois, social background. Such committed attitude is crucial to understand the configuration of a literary world which searches for the civil word and the pursuit of a sentimental education through writing. Exhaustive research is carried out to determine the way in which the poet exercises his social and political freedom, which spreads out into the grounds of his own privacy. His own personal problems in post-war Francoist Spain cast political light onto his homosexual identity, his will to speak or to remain silent, the means to put into words what he has to say. It may be then assumed that Gil de Biedma’s works abound in a political dimension that goes beyond his own public stand, and has its roots in his own ideas about the private self, and this helps shape his poetic discourse.