Adquisición de léxico de español como segunda lengua en la escuela secundaria de estados unidos

  1. ALONSO PÁRAMO, RODRIGO
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Luque Durán Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
  2. Francisco José Manjón Pozas Secretario
  3. Adela Margarita Morín Rodríguez Vocal
  4. Antonio Martínez González Vocal
  5. Francisco Osuna García Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 93981 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se aborda el estudio de la enseñanza y aprendizaje del léxico español como segunda lengua en la escuela secundaria de Estados Unidos, partiendo de la experiencia personal de investigador durante los últimos cuatro años como profesor de español en la New Milford High School (New Milford, Connecticut). La motivación principal que mueve esta investigación -centrada en el estudio de la adquisición por parte de alumnos de habla inglesa de vocabulario del español en niveles básicos, intermedio y avanzado- parte de la experiencia de la práctica docente diaria, que plantea numerosos problemas y situaciones en la enseñanza del léxico. La metodología utilizada en esta investigación parte de diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta la complejidad y heterogeneidad de los acercamientos a la enseñanza del léxico en un entorno de L2, aunque se centra fundamentalmente en los diversos modelos de estratificación social y disponibilidad léxica para plantear las variables de estudio. La investigación de campos se centra en la realización de diversas pruebas de competencia léxica del español mediante cuestionarios de español inicial, intermedio y avanzado. Los cuestionarios se agrupan en cinco campos semánticos diferentes (colores, características físicas, características de personalidad, ropas y acciones básicas) y los sujetos de la investigación se dividen en dos grupos: estudiantes que siguen una metodología comunicativa, no reciben un énfasis especial en el estudio del vocabulario (a los que se ha denominado Grupo de Control).