Fundamentación y desarrollo de un método cognitivo procesual de análisis y valoración de los signos visuales
- LÓPEZ GARCÍA FRANCISCO DE ASIS
- Ricardo Marín Viadel Director
- Asunción Jódar Miñarro Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 de octubre de 2001
- Juan José Gómez Molina Presidente/a
- Inmaculada López Vílchez Secretaria
- Francisco Maeso Rubio Vocal
- María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
- Rosa María García López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis pretende desarrollar un conjunto de procesos y principios cuasi-científicos para su aplicación didáctica tanto en la evaluación de material didáctico como para la enseñanza o el acercamiento del alumnado al mundo de los enunciados visuales en general o de las imágenes, símbolos, pinturas, esculturas en general o de las imágenes, símbolos, pinturas, esculturaes en concreto. En este sentido se intenta unificar, sintetizar, sistematizar las teorías más importantes acerca de la obra de arte como elemento expresivo y comunicativo en su consideración como objeto de estudio semiótico. En su parte empírica se aplican estos principios cuasi-científicos en el diseño de instrumentos de análisis de enunciados visuales, un método de conocimiento estético y una unidad didáctica para Cuarto de ESO.