Impacto emocional de las experiencias clínicas. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención

  1. BENBUNAN BENTATA, BIBINHA
Dirixida por:
  1. Francisco Cruz Quintana Director
  2. José María Roa Venegas Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Herrera Clavero Presidente
  2. María José Aguilar Cordero Secretaria
  3. María Angeles Sánchez Caravaca Vogal
  4. Jesús Ramírez Rodrigo Vogal
  5. N. M. Gomes de Lucena Vogal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tese

Teseo: 94208 DIALNET

Resumo

Debido a la creciente demanda social de una asistencia sanitaria más humanizada, este estudio plantea la necesidad de ofrecer una formación universitaria que tenga en cuenta, no sólo los aspectos educativos de tipo teórico, sino que atienda igualmente el impacto psicológico que supone la realización de las prácticas clínicas, para los estudiantes de Ciencias de la Salud, en general y de Enfermería en particular. Para atender esta demanda se plantean dos grandes objetivos. Por un lado, detectar las experiencias clínicas que generen mayor carga de estrés para estos estudiantes identificando las respuestas emocionales asociadas a las mismas, y por otro lado, el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención que atienda las necesidades evidenciadas. Partiendo de un N=110, se antienden estos objetivos obteniendo los siguientes resultados: Las experiencias clínicas que mayor impacto emocional generan son principalmente, "los cuidados de pacientes en fase terminal y muerte, el entorno hospitalario, y la atención a pacientes, oncológicos, infecciosos y psiquiátricos". Las respuestas emocionales más frecuentes son fundamentalmente los sentimientos de pena y tristeza, el miedo a cometer errores y sensación de incompetencia. A la vista de estos resultados se plantea un programa de intervención de carácter psicoprofiláctico que atienda estas demandas, que se desarrolla en base a cuatro talleres de carácter teórico-práctico. La aplicación del mismo resulta ser eficaz ya que los sujetos participantes logran reducir de forma estadísticamente significativa las respuestas de ansiedad (medida con el STAI), y de estrés medido con un instrumento especialmente diseñado para este estudio (Inventario de estrés de experiencias clínicas para estudiantes de enfermería al que se le ha calculado un Alpha de Cronbach de 0,95). Mientras que en el grupo control no se produce una reducción estadísticamente s