Estrategia didáctica basada en la simulación de fenómenos físicos

  1. SIERRA FERNÁNDEZ JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Fernández González Presidente
  2. José María Garrido Romero Secretario
  3. Andrés Vázquez Morcillo Vocal
  4. Alfonso Pontes Pedrajas Vocal
  5. José Gutiérrez Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Teseo: 94199 DIALNET

Resumen

La investigación propone y valida en el aula una estrategia didáctica basada en la realización de trabajos de investigación por parte de los alumnos, con ayuda de simuladores de fenómenos físicos y bajo la dirección del profesor. Los programs de simulación son desarrollados por el profesor en lenguaje Pascal y en el entorno de Interactive Physics. Las variables estudiadas en el alumnado son diversas (nivel de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, habilidad para el razonamiento lógico, rendimiento académico..) y diagnósticadas mediante instrumentos, unos extraídos de la bibliografía y otros elaborados específicamente para la investigación. La investigación comprende cuatro fases desarrolladas a lo largo de distintos cursos académicos, en los que se ha aplicado distintos diseños experimentales, participando diferentes muestras de estudiantes que utilizan diversos programas didácticos. El análisis aplicado a los datos recogidos en el aula es tanto cualitativo como cuantitativo. Los resultados obtenidos por los estudiantes que siguen la metodología propuesta son significativamente superioes a los que obtienen los alumnos en las clases tradicionales. Asimismo, se constata que el programa desarrollado por el profesor facilita un aprendizaje más significativo que el programa comercial. Se detectan distintas correlaciones entre las variables estudiadas.