Una propuesta de gramática pedagógica para aprendices de ele árabo-parlantes basada en el análisis de errores del sistema verbal español

  1. HUSSEIN NADA, AWAD
Dirigida por:
  1. José Manuel Martín Morillas Director
  2. Inmaculada Cortes Peña Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
  2. Francisco José Manjón Pozas Secretario
  3. Jesús María Sánchez García Vocal
  4. Indalecio Lozano Cámara Vocal
  5. Emilio Ortega Arjonilla Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Teseo: 101055 DIALNET

Resumen

Esta investigación parte de los modelos de análisis de errores y análisis contrastivo para desarrollar una gramática pedagógica del español para estudiantes arabo-parlantes. La tesis se centra en el sistema verbal del español y ofrece una propuesta novedosa de aplicación de modelos ya clásicos para el desarrollo de una propuesta gramatical útil, actualizada y de enormes posibilidades en el ámbito del mundo árabe. Se trata de una de las primeras propuestas de este tipo que se realiza en el contexto lingüístico arabe-español y su principal aportación es la de aspirar a ser una propuesta útil y de aplicación inmediata en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, tanto para el investigador, que encontrará en ella gran cantidad de datos relevantes, como para el estudiante -en este caso de lengua materna árabe. La tesis se llevó a cabo a través del análisis de un corpus básico de estudiantes de español de nacionalidad iraquí, de nivel universitario, con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. El corpus se basa en textos escritos en los que se abordan los principales problemas del sistema berval del español (modo, ser-estar, usos dislocados y no dislocados de los tiempos verbales, etc.).