Conocimiento intergeneracional en torno a la familia
- TORRES FERNÁNDEZ, GEMMA
- María Dolores Villuendas Giménez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2003
- Pilar La Casa Díaz Presidente/a
- María Angeles Lou Royo Secretaria
- María Josefa Cabello Martínez Vocal
- Belén García Torres Vocal
- Ignacio Martín Tamayo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Uno de los temas vinculados a la familia que ha centrado el interés de escasos investigadores, es el concerniente a las características de las representaciones mentales que en torno a la familia las personas a lo largo de su desarrollo construye como contenido de las teorías implícitas sobre el mundo social, aunque los primeros estudios sobre el pensamiento de los niños y niñas sobre la familia se remontan a la primera mitad del siglo XX, siendo Piaget (1928) quien lo abordara interesándose por los cambios cualitativos en el contenido representacional como consecuencia de la evolución de las capacidades cognitivas. En España el primer estudio fue realizado por López (1980) y retomado como objeto de estudio por el equipo de Beatriz Triana (Triana y Simón; 1994; Simón y otros 1998; Simón y otros 2001), siguiendo la línea piagetiana en cuanto al análisis de la influencia del nivel cognitivo en las representaciones mentales sobre la familia. Este campo de estudio es precisamente el centro de interés de esta investigación. Estamos interesados en conocer qué concepciones configuran la teoría espontánea que sobre la familia personas de distintas generaciones y géneros han construido a lo largo de su desarrollo. Nos interesa conocer no el efecto que sobre dicha representación ejerce el nivel cognitivo alcanzado, pues todos ellos presumiblemente por la edad, se encuentran en el periódo de las operaciones formales, siguiendo el esquema piagetiano del desarrollo cognitivo, sino analizar la influencia del rol familiar que cada uno desempeña (hijos/hijas, padres/madres, abuelos/abuelas), y la pertenencia a diferentes culturas de género (hombres y mujeres), en dichas concepciones, analizando diferencias y similitudes, que permitan reflexionar sobre el origen de las mismas. El estudio se aborda desde un marco teórico que integra las aportaciones realizadas por distintos autores relativas al conocimiento sociológico de la fa