La cultura empresarial en Andalucía. Estudio sociológico de la pequeña empresa en Granada capital

  1. GALINDO CALVO, PABLO
Zuzendaria:
  1. Pedro Castón Boyer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidentea
  2. Antonio Trinidad Requena Idazkaria
  3. José Cazorla Pérez Kidea
  4. José Antonio Garmendia Martínez Kidea
  5. Antonio García Lizana Kidea
Saila:
  1. SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 101065 DIALNET

Laburpena

El concepto de Cultura es posiblemente uno de los terminos más apasionantes, ricos y complejos de todos los que conforman el cuantioso vocabulario de las Ciencias Sociales. En el contexto de la Sociología de la Empresa y de las Organizaciones surgen conceptos tales como: Cultura Empresarial, Cultura Organizacional, Cultura Industrial, Cultura Corporativa o Cultura de la Calidad, que no vienen sino a destacar, la notable y creciente importancia que los aspectos culturales tienen para el desarrollo integral de la organización, del entorno en el que ésta se ubica, así como de los individuos y grupos que la conforman y le otorgan valor. El estudio presentado pretende conocer el ecosistema empresarial en el que se integra la pequeña empresa granadina, poniendo de manifiesto los valores, creencias, actitudes, normas, costumbres, ritos, motivaciones y prácticas imperantes, que se presentan como obstáculos para el desarrollo empresarial. La finalidad de este trabajo no es otra que presentar un profundo y detallado diagnóstico sociocultural, que contribuya a sentar las bases para el desarrollo de actuaciones de intervención, dirigidas a la conformación de una Cultura Empresarial "excelente". Para ello, la aplicación de una metodología de investigación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación no participante) ha sido de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos planteados.