Truman Capote y Blake Edwardsestudio comparativo de novela y cine

  1. GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, LORETO
Dirigida por:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Cándida Vargas Labella Secretaria
  3. Jenaro Talens Vocal
  4. Edmond Cros Vocal
  5. Manuel Villar Raso Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 93813 DIALNET

Resumen

Truman Capote y Blake Edwards: Estudio comparativo de novela y cine es un estudio de la adaptación de Blake Edwards Breakfast at Tiffany's basada en la novela homónima de Truman Capote. Se analizan, en primer lugar, la obra de Truman Capote y la filmografía de Blake Edwards, para, a la luz del resultado de este estudio, pasar a un análisis exhaustivo de la película y sacar de ahí algunas conclusiones. El siguiente problema a plantear es la metodología aplicada a este estudio. Los análisis de literatura comparada, en los que se plantea el cotejo entre la literatura y otras disciplinas, suscitan siempre preguntas teóricas. El objeto de este ensayo no es profundizar en toda esta serie de cuestiones planteadas por la adaptación de dos lnguajes artísticos y discrusivos, sino indagar en esta misma adaptación como punto de encuentro de dos universos creativos en principio muy distantes entre sí. Partir de los hechos concretos para de ahí intentar iluminar no sólo el estudio de esta adaptación sino también la obra de estos dos autores. Más que la valoración estética, el objetivo de esta tesis es comparar la ideología subyacente a una y otra obra, los intereses de cada conyuntura histórica y el papel que uno y otro autor jugaron en dichas conyunturas. Comienza, pues, este estudio con el análisis de las respectivas obras de Blake Edwards y Truman Capote. A continuación, se plantea la estructura de la tesis siguiendo la terminología de Darío Villanueva, distinguiendo entre los aspectos de modalización, lenguaje y personajes, los aspectos de temporalización, los aspectos de espacialización, y por último, otros aspectos referenciales. A continuación, se llega a algunas conclusiones sobre la adaptación en las que se ven una gran cantidad de intersecciones: Al igual que en la novela, en el film, lo esencial no es la acción, sino el perfil de un retrato femenino. Aunque el guionista (George Axelrod) eliminó as