Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior (ies) de las fuerzas militares de Colombia

  1. Martínez Moreno, Luís Gerardo
unter der Leitung von:
  1. María Paz Salmador Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 von März von 2018

Gericht:
  1. Victor Jesús García Morales Präsident
  2. Mónica Longo Somoza Sekretär/in
  3. Cristina Esteban Alberdi Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación aborda el estudio de la Medición y gestión capital intelectual en las Instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas de Colombia en el periodo 2014-2016 en las Instituciones educativas de la Escuela Naval de oficiales de Cartagena (ENAP), la Escuela Naval de suboficiales de Barranquilla (ENSB), la Escuela de Formación de Infantes de Marina (EFIM), la dirección nacional de Escuelas de la Policial Nacional (DINAE) y la Escuela de suboficiales de la fuerza Aérea (ESUFA). El estudio tuvo como objetivos la medición y gestión del capital intelectual y la importancia dada a cada uno de los capitales y las principales características del gobierno de las IES objeto de estudio. Desde la perspectiva del Estudio de Casos como método de Investigación cualitativo y en la modalidad descriptiva se procedió a obtener la información a través de diferentes técnicas: a) la observación, b) la investigación de campo, c) la entrevista, d) la revisión documental, y e) cuestionario El estudio se justificó por considerar aspectos centrales en una institución como las IES de las Fuerzas Armadas que tiene un papel protagónico y determinante en el proceso de Paz Colombiano. La información obtenida conto con la colaboración prudente y reservada de los entrevistados. Los resultados del estudio revelan que en el estudio de la medición y gestión del capital intelectual los niveles de formación postgradual, en maestrías y doctorados, son bajos y tienen poca importancia desde la perspectiva de las acciones de las IES, que el tipo de remuneración del personal docente e investigativo es bajo y su forma de vinculación contractual por servicios influyen en la calidad educativa de las IES, que priman la preparación, ejecución y calidad de los procedimientos administrativos sobre los de docencia e investigación, que el capital estructural y el capital relacional priman sobre el capital humano en las IES y que el capital relacional es la fortaleza en las IES de las FF.MM. En el estilo de gobierno, las estructuras jerarquizadas influyen en el cumplimiento de los propósitos administrativos en cada IES y programas académicos, pero no contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y que la transitoriedad y el tiempo de dedicación a la actividad Universitaria en los cargos de dirección de las IES y los niveles bajos de participación en la toma de decisiones y eficiencia en lo educativo afectan la Calidad Educativa de las IES estudiadas. La investigación evidencia, entre otras implicaciones, que los patrones Militares traslados a las actividades de la educación superior no contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, que el mejoramiento educativo es un enunciado en los documentos y conversaciones de los altos mando pero que no se traduce en acciones reales que lleven a las IES a estándares de alta calidad, que la docencia e investigación del equipo humano militar y civil es más por asignación de cargo que por convicción y dedicación, que la dirección de las IES deben darle la atención y destinación de recursos apropiados a su capital humano y que el personal docente e investigativo militar y civil debe tener la dedicación completa a las actividades Universitarias dentro de las IES y no repartidas entre lo militar y la educativo donde lo militar es la prioridad. El trabajo deja lineamiento sobre las futuras líneas de investigación orientadas hacia proponer un modelo que permita a las IES objeto de estudio gestionar sus recursos intangibles producto de la actividad de investigación, a través de herramientas de TIC, de manera tal que las mismas se puedan ir adaptándose a modernos enfoques de cambio y otra línea que relacione el capital intelectual y estilo de gobierno en función de las acciones institucionales que ayuden al desarrollo educativo de sus hombres y mujeres y que involucre a sus comunidades de influencia.