Y luego llegó la industria" Ottana (Cerdeña)memoria y narración de una adaptación industrial

  1. Zedda, Andrea Francesco
Zuzendaria:
  1. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Zuzendaria
  2. Luigi Marinelli Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2018(e)ko otsaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Luigi Marinelli Presidentea
  2. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Idazkaria
  3. Miguel Ángel Sorroche Cuerva Kidea
  4. Franca Sinopoli Kidea
Saila:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Mota: Tesia

Laburpena

Entre 1969 y 1975 se produce en Cerdeña una segunda fase de industrialización, la cual tuvo lugar tras la que involucró a Porto Torres, Assemini y Sarroch. En el corazón del gran proyecto industrial, incluido en el Piano di Rinascita de Cerdeña y financiado por la Cassa per il Mezzogiorno , se sitúa el establecimiento de una planta química en Ottana, pueblo a los pies de la Barbagia di Nuoro. A partir de este momento, el discurso sobre la industria de Ottana se usará en la narrativa política e intelectual regional como testimonio de la “colonización del centro de Cerdeña”, del “trastorno antropológico” o con frecuencia de “la llegada, innecesaria, del Estado y de la modernidad”; argumento usado en el pasado y que ha calado hasta nuestros días en movimientos políticos, de la mano de escritores, directores de cine e incluso académicos universitarios. Mientras tanto, en Ottana comienza una narración que sitúa la elección del pueblo y la acción industrial del Estado en un recorrido histórico local más articulado que ya ha percibido la presencia e intervención exógena en la época “gloriosa” de la Edad Media, momento en el que fue designada sede de una importante diócesis del centro de Cerdeña. El presente trabajo se centra en el estudio del complicado sistema simbólico e identitario local que se ha creado a raíz de la industrialización en el pueblo de Ottana, y en su manifestarse en la memoria y en la narración del pasado por parte de sus protagonistas. También trataré de estudiar cómo el evento industrial ha influido en la creación del discurso identitario local, con el fin de comprender mejor el valor simbólico que la población atribuye actualmente a la “cuestión industrial”. Por tanto, este estudio no persigue - y me resulta importante subrayarlo - entrar en el debate regional que exclusivamente destaca (y condena) la visión exógena de la acción industrial en Cerdeña y que perpetúa las acusaciones contra el Estado, sino que pretendo estudiarlo únicamente en los aspectos que lo relacionan con Ottana, no solo para definir el contexto en el que tuvo lugar el establecimiento de la planta química, sino también para examinar el discurso político que incluye al pueblo en las reivindicaciones de hoy en día. La percepción exclusivamente exógena y fatalista del establecimiento de la planta química estatal reduce, claramente, la visión antropológica sobre la dinámica en cuestión, y por tanto no será el camino que recorreré en este trabajo. Un estudio de este tipo no considera el papel activo de los actores sociales ni las estrategias identitarias y de adaptación implementadas a raíz de la dinámica económica y política. Por tanto, las preguntas que trataré de responder son: ¿qué símbolos y estrategias retóricas crean el discurso identitario entre los habitantes de Ottana actualmente?, ¿en qué “lugar” (simbólico) se sitúa la “cuestión industrial” en la narración de la historia local?, ¿qué función tienen el tiempo, las tradiciones y el paisaje en la narración de la memoria del pasado?, y por último, ¿cómo es narrado del Estado?