La maestra-investigadora-principiante y sus interlocutorescaminos compartidos en la invención de ser maestra

  1. SIMAS, VANESSA FRANÇA
Dirigida por:
  1. Guilherme do Val Toledo Director/a
  2. Jesús Domingo Segovia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Guilherme do Val Toledo Presidente/a
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario
  3. Renata Cristina Oliveira Barrichelo Cunha Vocal
  4. Jacqueline de Fátima dos Santos Morais Vocal
  5. Adail Sobral Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo es una investigación narrativa sobre la propia práctica de enseñanza desde enfoques bakhtinianos. La cuestión central es comprender "¿Cómo me constituyo maestra, en el y por el trabajo, en el inicio de la docencia?". Relacionada a otras dos cuestiones: "¿Cómo el 'otro' (interlocutor) me constituye como maestra?" y "¿Cómo la escritura contribuye en ese proceso?". Se trata de una investigación en que los datos, el registro de la tesis y el modo de producción de conocimientos son narrativos. En ese abordaje metodológico, el registro de datos se hace progresivamente durante todo el acto de investigación. Lo que favorece que ocurran concientizaciones en todo momento, tanto mientras se producen los datos, como a través del registro continuo y que las interpretaciones sean continuas, produciendo conocimientos narrativamente. El conjunto de informaciones disponible referente a la época investigada se compone de narrativas reflexivas, producidas en el período comprendido entre octubre de 2010 y diciembre de 2012, que marcaron la iniciación de la maestra en la docencia. Las narrativas reflexivas eran compartidas, por correo electrónico, con un grupo de interlocutoras, que contribuía para su reflexión sobre la práctica docente. También esos correos electrónicos son fuentes de datos en la investigación, así como las producciones de los niños y la memoria de lo vivido. En ese movimiento de vivir, narrar reflexivamente lo vivido, compartir las narrativas, ver lo que antes era imperceptible y construir nuevos "recuerdos de futuro", la maestra principiante se constituye maestra con los niños y con el grupo de interlocutoras. Además, se colocaba en diferentes lugares —de maestra, de maestra-investigadora y de investigadora— a medida que vivía, reflexionaba sobre la práctica y reflexionaba e investigaba sobre la propia experiencia. La escritura, las dificultades, los saberes construidos y, principalmente, los otros, colaboran en el aprendizaje docente, a ser y a percibir como estaba siendo maestra. Así, las interpretaciones, incluso las que ocurrieran durante la narración de la investigación (incluso en años posteriores), son pensadas a partir de estos cuatro ejes: el relato, las dificultades, los "otros" y los saberes. Esas interpretaciones revelan que a medida que la maestra-investigadora-principiante se colocaba en diferentes lugares, ella ampliaba y diferenciaba su "auditorio social", tenía acceso a "excedentes de visión" y se concientizaba acerca de su constitución docente. Percibiendo lo que antes le era imperceptible, construía "recuerdos de futuro" y cambiaba en presente con el fin de alcanzarlos. Se inventaba maestra junto a los "otros", porque en la relación establecida con los niños construía la reflexión sobre su propia práctica. Los niños, en sus "actos responsables y responsivos", revelaban la maestra que era, enseñándole a ser maestra. Fue, por lo tanto, el caminar compartido —junto a los niños y a las interlocutoras — lo que le hizo maestra-investigadora, durante el principio de la docencia.