Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas en formación

  1. Cardoso Pulido, Manuel Jesús
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Guijarro Ojeda Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Raúl Ruiz Cecilia Presidente
  2. Ana Belén García Berbén Secretaria
  3. Antonio Manuel Bernardo Lopes Vocal
  4. Davide Capperucci Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral pretende conocer cuáles son las percepciones de las maestras y maestros de inglés como lengua extranjera (EFL) en materia de bienestar docente y human flourishing una vez que están realizando sus prácticas externas en diversos centros escolares. Con el fin de cumplir con nuestro objetivo principal y objetivos específicos hemos desarrollado un marco teórico que estudia las aportaciones científicas desde lo más general en materia de estudios sobre el bienestar y los factores que influyen en esta sensación, pasando por el bienestar docente y el crecimiento personal en maestros de lengua extranjera en formación, así como el análisis de los objetivos y contenidos del Grado en Educación Primaria en relación con el bienestar docente. El diseño metodológico de esta investigación es de carácter mixto dado que combinamos dos estudios cuantitativos y un estudio cualitativo. Por un lado, los estudios cuantitativos identifican las creencias de los maestros de segundas lenguas en formación (análisis comparativo-causal) y predicen los factores que influyen en el éxito en la vida escolar (análisis correlacional-predictivo). Estos análisis indican de forma significativa que aquellos estudiantes que eligen el Grado de Educación Primaria de forma vocacional se sienten más apoyados por sus familiares y amigos mientras que, aquellas personas con una motivación funcional o instrumental hacia la carrera y/o profesión perciben más malestar y menos apoyos por parte de su círculo social, lo que implica que tengan más posibilidades de abandonar la profesión docente. Asimismo, gracias al método stepwise hemos sido capaces de elaborar una ecuación compleja que predice el éxito en la vida escolar (inteligencia emocional + motivación intrínseca). Por otro lado, el análisis cualitativo de los grupos de discusión revela que los futuros docentes perciben una formación universitaria en bienestar docente y transversal muy deficitaria puesto que los planes de estudio no recogen supuestos prácticos que reflejen la realidad en las aulas por lo que influye negativamente en su bienestar docente. Finalmente, incluimos propuestas didácticas basadas en las carencias formativas señaladas por la cohorte y en armonía con los resultados obtenidos. Estas implicaciones pedagógicas se centran en la mejora de la práctica y el bienestar docente a través de actividades basadas en la investigación-acción que fomenten el yo potencial y la inteligencia emocional.