La enseñanza del diseño en la formación del profesorado para infantil y primariaun enfoque descriptivo y experimental basado en las metodologías artísticas de investigación

  1. FERRANDO MARRADES, ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Encarnación Monteagudo García Director/a
  2. Ricardo Marín Viadel Director

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Asunción Jódar Miñarro Presidenta
  2. Pablo Vidal González Secretario/a
  3. María Carmen Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 544875 DIALNET

Resumen

Esta investigación pone acento en el problema de la inclusión del diseño gráfico en la educación plástica en los actuales programas curriculares es tímida y desordenada, por lo que se necesita afianzar, estructurar y revindicar su total necesidad de ser considerada al mismo nivel que al resto de competencias, ya existentes, dentro de la educación plástica, visual y audiovisual en la educación obligatoria. Teniendo en cuenta todos los datos expuestos e investigaciones experimentales presentadas, estamos en disposición no solo de asegurar la obligatoriedad de su inclusión para una completa formación en educación plástica y visual, sino también, de facilitar a la comunidad docente de la estructura formativa a tener en cuenta en las diferentes programaciones para adquirir los mayores niveles competenciales en esta área. En el presente trabajo de investigación hemos realizado un repaso del actual nivel educativo del diseño gráfico en la educación plástica, visual y audiovisual, tanto en España como en Europa. Hemos expuesto la necesidad de ordenar, estructurar y regular la materia de diseño por parte de las autoridades educativas para la ayuda de los docentes en sus aulas. Haciendo un recorrido a través del concepto de diseño y sus áreas de actuación, nos ha permitido conocer la fundamentación de los distintos modelos teóricos, tanto de la educación plástica y visual como los teóricos del diseño gráfico y sus áreas. Lo que nos permite establecer el marco teórico con el que construir nuestra práctica experimental. Una de las finalidades del trabajo es describir a través de la experimentación práctica, la necesidad y ordenación del diseño gráfico en la educación obligatoria y su integración y alineamiento con el resto de las áreas plásticas. Analizando el concepto de diseño nos damos cuenta que el diseño gráfico como el arte se nutre de muchas disciplinas que debemos conocer para poder desarrollar todas las áreas. La práctica experimental nos ha ayudado a darnos cuenta de que para la enseñanza del diseño en educación plástica y visual, debemos barajar tres conceptos: por un lado las diferentes técnicas artísticas procedimentales, por otro lado los elementos del lenguaje visual y la cultura visual, tanto artística como de diseño, y por último las diferentes disciplinas y dentro del diseño sus diferentes áreas. Combinar todo esto en una programación anual adaptada a cada curso no es una tarea nada fácil. Y esto es en lo que nuestra investigación quiere aportar o ayudar. Quiere, en la medida de lo posible, aunar los tres conceptos y facilitar a los docentes en su difícil tarea de programar . En nuestra práctica experimental ordenamos y estructuramos todas las unidades en torno a la disciplina de diseño. Está será nuestra columna vertebral, donde iremos añadiendo actividades procedimentales o conceptuales según necesitemos adentrarnos en el conocimiento artístico. En cada nivel o etapa de la enseñanza obligatoria en educación plástica y visual se combinarán los diferentes elementos de expresión artística y sus técnicas artísticas con las unidades específicas del diseño gráfico. Empezamos con “Diseño Editorial”, que por la amplitud de subáreas que abarca, nos da pie a presentar el concepto de diseño gráfico y cómo se hace un proceso de diseño. Nos apoyamos en la técnica de la acuarela para crear manchas originando diferentes fondos. En segundo lugar la “Señalética”, por su necesidad de síntesis que posee la señal ofreciendo toda la información en un simple golpe de vista, nos permite introducir actividades o subunidades de elementos visuales básicos, como el punto, la línea y el plano. Las técnicas utilizadas son la estampación, la línea sensible con nogalina y el collage. En la tercera unidad didáctica “Envases y Embalajes” estudiamos el color como elemento visual. La técnicas utilizadas son la tempera, el rotulador y los lápices de colores. La cuarta unidad está dedicada a la “Tipografía”, recurso especifico del diseño gráfico, utilizada como un elemento gráfico de composición y modificación, abordando la composición y los ritmos. Con estas 4 primeras unidades ya se ha conseguido ofrecer todos los elementos del lenguaje Visual y las técnicas procedimentales básicas. A partir de aquí quedan dos más que sirven para afianzar y poner en práctica todos los conceptos adquiridos hasta el momento. Con la unidad quinta, “Imagen de marca”, ponemos en práctica todos lo conocimientos adquiridos. Es aconsejable para esto el uso de las actuales tecnologías de social media y programas informáticos de diseño como herramienta de trabajo. Por último, “Imagen publicitaria”, la mejor manera de iniciarnos en la visión critica del arte y la publicidad, una vez adquiridos todos los conocimientos del lenguaje visual y sus herramientas. Utilizamos la fotografía trabajando, a partir del encuadre y la luz, la imagen connotativa. Esta es la practica experimental que hemos realizado, que por supuesto se puede y debe, adaptar a las diferentes necesidades y niveles educativos del alumnado. De la recopilación de los resultados de las actividades realizadas por el alumnado y el análisis de la experimentación práctica se puede concluir la idoneidad del programa a seguir. Poniendo en práctica el programa completo hemos observamos que los planteamientos marcados se han cumplido de manera satisfactoria. La visión de las imágenes recopiladas así lo ratifican. Así pues, se aporta una estructura validada experimentalmente para la generación de programaciones curriculares de diseño gráfico que complemente el resto de áreas curriculares para la formación global y competencial en educación plástica y audiovisual.