Aplicación del marketing estratégico al campo electoralinfluencia del gasto de la campaña electoral en la participación y resultados electorales

  1. LUQUE MARTINEZ, TEODORO
Supervised by:
  1. Enrique Martín Armario Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Chair
  2. José Antonio Varela González Secretary
  3. Camilo Prado Freire Committee member
  4. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Committee member
  5. Francisco Javier Landa Bercebal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34706 DIALNET

Abstract

LA TESIS SE HA ESTRUCTURADO EN 6 CAPITULOS: EL CAPITULO I RECOGE UNA REVISION DE LOS FUNDAMENTOS DE MARKETING Y DE LA APLICACION DE ESTE CONCEPTO AL INTERCAMBIO POLITICO. EN EL SE FORMULA UN MODELO DE MARKETING POLITICO DESDE UN ENFOQUE SISTEMICO. LA INVESTIGACION DE MARKETING, SUS PARTICULARIDADES Y FORMAS DE LLEVAR A CABO EN EL AMBITO POLITICO, ASI COMO SUS ASPECTOS ETICOS SE RECOGEN EN EL CAPITULO II. EN EL CAPITULO III SE ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTOR Y SU SIMILITUD CON EL DEL CONSUMIDOR. IDENTIFICANDO TRES GRANDES CORRIENTES DE ESTUDIOS Y PROPONIENDO UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ELECTORAL. EL CAPITULO IV CONTEMPLA UN ANALISIS DEL CONCEPTO POLITICO Y DE LA ORGANIZACION POLITICA COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA POLITICO EN UNA SITUACION COMPETITIVA, ADEMAS DE LA APLICACION DE LOS CONCEPTOS DE MARKETING ESTRATEGICO A LA SITUACION COMPETITIVA POLITICA. EL COMPLEJO PROCESO DE COMUNICACION CONCRETADO EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS, SUS CARACTERISTICAS Y REGULACION ES ESTUDIADO EN EL CAPITULO V, JUNTO A LAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN COMUNICACION POLITICA Y DEL FENOMENO DEL GASTO ELECTORAL: SUS EFECTOS Y LAS FORMAS DE SU MEDIDA. POR ULTIMO, EL CAPITULO VI SE DESTINA A LAS CONCLUSIONES.