Propuesta de un modelo de información económica para la medición de la eficiencia de los servicios sociales municipales

  1. Llorente Muñoz, Virginia
Dirigida por:
  1. Daniel Carrasco Díaz Director/a
  2. Andrés Navarro Galera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Heliodoro Robleda Cabezas Presidente/a
  2. Concepción Ortega Jiménez Secretario/a
  3. Daniel Sánchez Toledano Vocal
  4. Dionisio Buendía Carrillo Vocal
  5. Margarita Mesa Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325873 DIALNET

Resumen

En el momento actual de crisis económica mundial en el que nos encontramos inmersos, resulta de crucial importancia que las Administraciones Públicas se doten de sistemas de información que apoyen la toma de decisiones para una gestión más eficiente de los recursos disponibles para desarrollar su actividad. Concretamente,en elcaso de la Administración Local,donde además de necesitar dicho sistema de información desde una perspectiva legalpara la fijación de tasas y precios públicos,han visto reducidos sus ingresos de forma alarmente,la afirmación inicialtoma mayor trascendencia. Por otro lado, los servicios sociales, que constituyen uno de los pilares del Estado de Bienestar, han experimentado un importante crecimiento,tanto cuantitiativo como cualitativo, durante los últimos años,lo que ha originado la existencia de una creciente demanda por parte de los gestores de dichos servicios de disponer de sistemas de información como una valiosa herramienta a través de la cual poder evaluar la eficiencia de su gestión. Con todos estos fundamentos que han motivado la investigación, elobjetivo finalde esta tesis responde aldiseño de un modelo de cálculo de costes e indicadores de gestión que proporcione,de manera sistemática, información relevante y fiable para la medición de la eficiencia de los servicios sociales que prestan las Administraciones Locales. En cuanto a la estructura de la tesis, una investigación de esta naturaleza requiere estudiar el actual contexto de los servicios públicos y, más concretamente, de los servicios sociales municipales,con especialatención a su proceso productivo,a lo que dedica los dos primeros capítulos. En el capitulo tercero se realiza la propuesta de un modelo de cálculo de costes e indicadores de gestión para los servicios sociales municipales como herramienta fundamental para medir su eficiencia. Para ello, se comienza describiendo el panorama nacional e internacional sobre cálculo de costes e indicadores de gestión en el Sector Público.Seguidamente se establecen las pautas generales que constituyen los parámetros básicos en eldiseño de la propuesta, fundamentando la metodología utilizada en elparadigma de la utilidad de la información. A continuación se desarrolla el estudio de los diferentes objetos de coste que forman parte de la propuesta (elementos, centros, actividades intermedias y prestaciones e ingresos y márgenes), y se elaboran unos informes normalizados que constituirán los outputs informativos delmodelo. Para finalizar este capítulo se propone un catálogo de indicadores de gestión para los servicios sociales nunlcipales que complemente la información obtenida a través delmodelo de cálculo de costes. e dedica elcuarto y último capítulo a comprobar la viabilidad delmodelo de costes e indicadores de gestión para los servicios sociales ¿unicipales propuesto en el capitulo anterior,para lo cualse realiza una aplicación empírica a través de la cual calcula elcoste totaltanto !los centros como de las prestaciones de los servicios sociales municipales de un Ayuntamiento tipo. Finalmente, y para concluir este pítulo se cuantifican tanto los informes normalizados resultantes de la aplicación como el catálogo de indicadores de gestión diseñado lviamente.