Nacionalismos, géneros e identidades en la escuela paraguaya contemporánea (1989-2018): Enseñanza de la historia y construcción de la memoria

  1. Alegre Benítez, Carolina
Dirigida por:
  1. Antonio Tudela Sancho Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. María de la Encarnación Cambil Hernández Presidenta
  2. Guadalupe Romero Sánchez Secretaria
  3. Fernando José Sadio Ramos Vocal
  4. Chakib Chairi El Hachimi Belguiti Vocal
  5. Jordi Planella Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la tesis consiste en analizar las relaciones entre enseñanza de la historia y construcción de las identidades nacionales y de género en la escuela paraguaya durante el período 1989-2018, a partir de una serie de elementos que conforman el currículo escolar. Con esta finalidad, se analiza, por una parte, la normativa, política educativa y planes y programas de estudio del área de Ciencias Sociales; por otra parte, se analiza en una selección de manuales escolares de Estudios Sociales y de Historia y Geografía la representación de dos acontecimientos fundamentales en la conformación de la identidad nacional: la Revolución de la Independencia y la Guerra de la Triple Alianza, poniendo de manifiesto los discursos históricos que transmiten. La metodología en la cual se enmarca la investigación corresponde a los métodos cualitativos de las ciencias sociales. La técnica principal que se emplea en el estudio es el análisis de contenido, el instrumento de análisis consiste en el diseño de un sistema de categorías construido a partir de la literatura especializada en la temática y el instrumento de recogida de información consiste en la elaboración de un conjunto de fichas o parrillas de observación. Además, se emplearán técnicas provenientes del análisis crítico del discurso. Los resultados indican que durante el período 1989-2018 se introdujeron importantes cambios en la normativa, política educativa y programas de estudio del área de Ciencias Sociales. En relación con la formación de la identidad nacional, se observa que los viejos postulados asociados a la formación del «ser nacional» se desplazan hacia la formación del «ciudadano nacional» pero en sintonía con los actuales procesos de globalización. En relación con la formación de las identidades de género, es posible apreciar que la categoría de género se incorpora de forma progresiva desde el inicio de la transición en el año 1989 hasta la actualidad, principalmente, por medio del discurso que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres. Igualmente, el análisis permite constatar la pervivencia del discurso acerca de la familia como fundamento de la formación afectivo-sexual, las relaciones de género y la vida en sociedad. Los resultados del análisis de los manuales escolares indican que durante el período 1989-2018 se produjeron algunos cambios en el relato nacionalista de enseñanza de la historia, que permaneció en las aulas durante más de 35 años de dictadura. Sin embargo, en la actualidad es posible identificar al menos dos discursos en los textos escolares. Siguiendo los planteamientos de Mario Carretero, un discurso que reproduce el relato nacionalista ligado a las emociones, propio del Romanticismo; y otro que, con mayor o menor éxito, se aleja del discurso nacionalista y propone nuevas perspectivas en la línea de la racionalidad crítica de la Ilustración.