O jardim da resiliência pedagogica : A ambiência [trans]formativa e os processos de autoformação docente na Eduçao Superior

  1. Viera Trevisan, Neiva
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. Adriana Moreira Da Rocha Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2018

Tribunal:
  1. María del Carmen Lara Nieto Presidenta
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Secretario/a
  3. Carolina Sousa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis buscó establecer la relación entre resiliencia docente y autoformación de profesores formadores actuantes en cursos de licenciatura, teniendo como objetivo comprender cómo ocurre este proceso en la educación superior de la Universidad Federal de Santa María, UFSM, RS, Brasil. El problema consistió en saber de qué forma se están creando estructuras de apoyo pedagógico para la promoción de la resiliencia de los profesores en la enseñanza superior de una institución pública brasileña, teniendo en cuenta la discusión del tema en la literatura contemporánea. Para tal, se buscó apoyo metodológico en la teoría de las narrativas, según el abordaje de la fenomenología-hermenéutica, siendo el referencial teórico abalizado en autores como: Ricoeur (1991); Jardim y Pereira (2006); Beltrán; Igea y Agustí (2003); Anaut (2005); Herrán (2014; 2017); Grotberg, (2005); y Freire (2004). De esta manera fue posible el reconocimiento de cómo se desarrollan los procesos de retomada de los aprendizajes y de la formación docente en la perspectiva de quince docentes participantes de las entrevistas narrativas, todos actuantes en los cursos de licenciaturas de la UFSM. Se discutió, aún, la posibilidad de argumentos inéditos-viables a la tesis de que ambientes formadores, por intermedio de las confluencias entre condiciones objetivas, subjetivas e intersubjetivas, pueden favorecer los procesos resilientes en el horizonte de la autoformación de profesores en la Educación Superior. Significó, también, profundizar el aspecto sociocultural de la resiliencia, incorporando su historicidad como constitutiva de la comprensión a partir de una propuesta conceptual valorativa. Las interpretaciones de las entrevistas narrativas permiten aproximarlas al horizonte histórico del concepto de resiliencia, el cual influye en la comprensión y estructuración de la auto comprensión docente. En ese sentido, se hizo importante resaltar las formas como la resiliencia fue subjetivada por estos docentes, incorporando su historicidad a través de la perspectiva de comprensión de la metáfora del jardín. La recuperación del suelo contextual, del devenir de la resiliencia posibilitó que los profesores se percibieran en proceso de desarrollo y de formación continua en la profesión. Las reflexiones surgidas presentan, así, condiciones de ser referenciadas en el desarrollo de un Programa de Formación Continuada Docente en la Educación Superior, que atribuye importancia a la vivencia de la alteridad como cultura de sí mismo y en el cual este ambiente [trans]formativo sea comprendido como eje de la resiliencia pedagógica. Palabras clave: Resiliencia docente, Educación Superior, Ambiente [trans]formativo y Autoformación, Alteridad.