El trabajo sobre la identidad en la narrativa de Carlos Gamerro (1998-2011)

  1. Destéfanis, María Laura
Dirigida por:
  1. Ana Gallego Cuiñas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Ángel Esteban del Campo Presidente
  2. Gracia María Morales Ortiz Secretaria
  3. Daniel Nemrava Vocal
  4. Eduardo Becerra Vocal
  5. Carmen de Mora Valcárcel Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

Si bien la cuestión de la identidad nacional en Argentina estuvo entreverada desde los orígenes como nación independiente por las disputas entre diversas facciones regionales y sociales, este trabajo partió de la hipótesis de que la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) produjo cambios radicales en la tríada que constituye la construcción de una subjetividad: la identidad nacional, la identidad grupal y la identidad individual. Siempre en cambio continuo, y muy compleja en sus múltiples aristas, la cuestión de la identidad no se deja sistematizar en su totalidad; no obstante, las generaciones de posdictadura produjeron literaturas que, si bien se filian en sus precedentes, tienen características propias que evidencian cambios sustanciales en su autopercepción identitaria. La narrativa argentina de posdictadura fue prolífica y, en ese marco, la obra de Carlos Gamerro es una referencia ineludible; esta tesis trabaja sus cinco primeras novelas: Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), Las aventuras de los bustos de Eva (2004) y Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011). El recorrido propuesto permite abordar esta bisagra identitaria mediante seis instancias clave de la historia argentina: la constitución nacional, el peronismo, la militancia de izquierdas en los años setenta, la dictadura, la guerra de Malvinas y la posdictadura. Las novelas abordadas habilitan una lectura nítida y profunda de los cambios producidos en la percepción de las identidades nacional, grupal e individual luego de los años setenta, a la vez que proponen un sutil e intenso recorrido en relación a lo que implican un legado y el trabajo de duelo. La toma de distancia respecto de estas herencias es un modo de proyectar la vida luego de sucesos trágicos.