Análisis de la producción oral de alumnos hispanohablantes de árabe como lengua extranjera

  1. Worjin, Mohamad
Dirigida por:
  1. Javier Villoria Prieto Director
  2. Moulay-Lahssan Baya Essayahi Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Waleed Saleh Alkhalifa Presidente/a
  2. Ana María Ramos García Secretaria
  3. Nicolás Roser Nebot Vocal
  4. Hussein Al Duweiri Vocal
  5. María Ángeles Navarro García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Desde el punto de vista formal, esta tesis se encuentra dividida en 5 capítulos principales. En el primero presentamos un estudio diacrónico de la lengua árabe y sus variantes, con el fin de presentar una visión general de esta lengua, así mismo se hace una revisión de la bibliografía en la historia de esta lengua desde sus raíces semíticas hasta la situación actual. Con esto pretendemos destacar la posición que ocupa el árabe moderno entre otras variantes de la misma y cómo evolucionan los estudios modernos de dicha lengua. En la segunda parte abordamos, desde un punto de vista teórico, la enseñanza de la lengua árabe en España y su evolución metodológica durante siglos, con especial hincapié en el último siglo. Así que analizamos los métodos de enseñanza de esta lengua en España desde el llamado Gramática-Traducción hasta los métodos actuales, el proceso de la enseñanza, como presentamos también la perspectiva de los profesores en la enseñanza de esta lengua por un lado y por el otro el desarrollo del aprendizaje, desde el punto de vista de los alumnados. En el tercer capítulo se centra el estudio en la producción oral en la lengua árabe y su papel en la enseñanza y aprendizaje de esta última, en las competencias comunicativa, pragmática y sociocultural, no sin antes detenernos, aunque sin entrar en demasiados detalles, en aquellos factores que influyen en el proceso de la adquisición de una buena pronunciación como factores afectivos, individuales y lingüísticos. En el cuatro capítulo se expone la metodología de la investigación, la justificación, los objetivos de la misma, una descripción del proceso de la teoría fundamentada en datos y unas indicaciones a seguir como el Método de comparación constante y su importancia en esta investigación. Por último, y llegando al apartado cinco, se presenta un estudio de análisis centrado en la producción oral de alumnos hispanohablantes, donde se presentan datos sobre los errores cometidos en el proceso del aprendizaje, dividías en categoría léxicas, gramaticales y morfosintácticas. Este estudio se llevó a cabo en centros de enseñanza de la lengua árabe en España, Granada, en las facultades (Filosofía y Letras y Traducción), centros públicos como la Escuela Oficial de Idiomas y otros centros como la Fundación Euro Árabe de altos estudios, donde la Catedra Al-babtain se encarga de la difusión del árabe, lengua y cultura, en la Universidad de Granada. Se utilizaron técnicas de recopilación de datos, como la observación, expresión oral simultánea, y entrevistas de las que podemos, a continuación, mencionar algunas conclusiones como la necesidad de realizar actividades de pronunciación y producción oral, ya que es fundamental, una opción básica para que los aprendices lleguen a interiorizar la forma junto con su producción correspondiente, y, por ende, mejorar la competencia oral que poseen. Para lograr este objetivo, dominar los elementos suprasegmentales, como la acentuación y el ritmo, resulta esencial fomentar una buena pronunciación y correcta producción. Finalmente, el trabajo se completa con la recopilación de referencias bibliográficas consultadas como pueden ser las siguientes. AGUILAR, Victoria y FERNÁNDEZ, Lidia (2016). “La conciencia lingüística de los estudiantes de árabe en España”. en F. Moscoso y A. Moustaoui (eds.) VI congreso de árabe marroquí: identidad y conciencia lingüística, 75-116. AL DUWEIRI, Hussein, et al. 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