Enseñanza de la lengua extranjera para alumnado con discapacidad intelectual leveestudio de caso

  1. Medina Sánchez, Leopoldo
Dirigida por:
  1. Cristina Pérez Valverde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Ramón Guijarro Ojeda Presidente
  2. Raúl Ruiz Cecilia Secretario
  3. Patricia Arnaiz Castro Vocal
  4. Antonio Manuel Bernardo Lopes Vocal
  5. Davide Capperucci Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 573331 DIALNET

Resumen

La presente investigación se caracteriza por ser un estudio de caso etnográfico centrado en una alumna con discapacidad intelectual leve y su entorno escolar y familiar. Realizado a lo largo de dos cursos académicos (3º y 4º de ESO), el objetivo ha sido describir qué metodologías, dinámicas de clase, programaciones y material didácticos se han utilizado para responder a las necesidades socioeducativas de la alumna en el aula de Lengua Extranjera (LE). Por consiguiente, hemos analizado los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje implicados en los resultados de aprendizaje de la alumna haciendo especial hincapié en aquellos factores que los condicionan y que provienen tanto del entorno cercano a la alumna (escolar y familiar) como del funcionamiento del sistema educativo español y andaluz actual sobre todo en lo que respecta a la aplicación de las distintas políticas en materia de atención a la diversidad y enseñanza de idiomas. Las herramientas y estrategias empleadas para la recogida de datos han sido observación participante, entrevistas semiestructuradas y en profundidad, conversaciones informales, diario del investigador y análisis documental. La discusión de los resultados del estudio revela la primacía de una metodología tradicional en la respuesta educativa ofrecida por las docentes de inglés a la alumna y una necesidad de mejora de la misma incluyendo las programaciones y material didáctico adaptado. Paralelamente, la valoración realizada por las docentes en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo pone de relieve, entre otras, la necesidad de una ratio de alumnado menos numerosa y de mayores recursos técnicos y humanos para poder ofrecer una atención socioeducativa de calidad y en igualdad de oportunidades a todo su alumnado. Por último, se pone de manifiesto la importancia de una reconfiguración en lo que respecta a una provisión de apoyos adecuada para la alumna que conlleve una relación de colaboración más estrecha entre el centro escolar y la familia, apelando a un apoyo mayor por parte de la Administración y las instituciones competentes.