Evaluación de la percepción de la calidad en los cursos online masivos y abiertos (MOOC) por usuarios de enseñanza superior

  1. TOBIAS MARTINEZ, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Fuentes Esparrell Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Presidente
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario
  3. Álvaro Pérez García Vocal
  4. Eloísa Reche Urbano Vocal
  5. Belén Quintero Ordóñez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 593395 DIALNET

Resumen

El interés y divulgación de los MOOC ha avanzado rápidamente, sobre todo en los últimos años de la primera década del siglo XXI, sea por sus aspectos que incorporan innovación que es reforzada por tecnología especializada o por el surgimiento de esas plataformas desarrolladas por famosas universidades americanas de gran trascendencia a nivel mundial. En este contexto se tiene la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la mejora de los MOOC, considerando la percepción de la calidad? El propósito de este trabajo de investigación va a ser averiguar cuál es la percepción de calidad de los usuarios de los MOOC. Esto es relevante porque puede arrojar suficiente información como para elaborar criterios que sirvan en la gestión de los MOOC para la mejora y afianzamiento del rendimiento académico. El fenómeno de la globalización es una tendencia mundial que tiende a la creación de un espacio común entre las instituciones de enseñanza superior para promover asociaciones entre profesores, alumnos, cursos e investigaciones. Para que de esta manera pueda generarse desarrollo e innovación en las TIC. Estas asociaciones estimulan la diseminación de experiencias y prácticas pedagógicas de enseñanza, en especial con las generaciones que nacieron a partir de finales del siglo XX El rápido desarrollo tecnológico ha cambiado el mundo en todos los aspectos, incluyendo la enseñanza a distancia o EaD (Educación a Distancia) provocando que la educación convencional accesible a las personas residentes en áreas aisladas, o bien, a aquellos que no tenían condiciones de cursar la enseñanza regular en el período apropiado, tuvieran la oportunidad de acceder a este servicio, que en esta investigación se especificará en una de sus modalidades mejor conocidas como MOOC. Se justifica la importancia de esta investigación por el hecho de que la EaD se está volviendo cada vez más competitiva en el mercado y eso requiere tener una gestión de calidad Inmersos en un mundo de continuos cambios e innovaciones tecnológicas que colocan cada vez a una sociedad globalizada en un estado de confort en el uso que se vuelve costumbre de las TIC. El objeto de estudio de esta tesis doctoral es responder a la pregunta de investigación ¿Cómo contribuir a la mejora de los MOOC, considerando la percepción de la calidad?, es por ello que se ha establecido el siguiente objetivo general: establecer criterios de percepción de la calidad que viabilicen a la mejora continua de los Cursos Masivos y Abiertos (MOOC) en la Enseñanza Superior, con sus respectivos objetivos específicos. En cuanto a la metodología de esta investigación se establece con un enfoque multimétodo, mismo que se desprende en una estrategia de investigación de procedimientos simultáneos para poder responder a la pregunta de investigación, así como al objetivo general: a) evaluación de diversos MOOC a través del análisis de sus plataformas; b) creación de un instrumento de investigación que mida la percepción de calidad en usuarios de alguno de esos MOOC; y c) creación de propuestas de mejora basándose en los dos puntos anteriores. Primeramente, dentro de la estrategia metodológica se encuentra una investigación del tipo exploratoria con el propósito de responder y encontrar los criterios que permita crear un instrumento de investigación para este estudio, siendo validada su estructura metodológica inicialmente mediante un juicio de expertos. Siguiendo la metodología, de manera simultánea se efectuaron: realización de la evaluación durante los años 2016 y 2017 a través del modelo EFQUEL (de tres escalas) de diversos MOOC, realizando esto a través del análisis y exploración de los cursos que son ofrecidos por estos MOOC, mismos que fueron seleccionados de manera intencional específica tomando en cuenta que sus cursos tuviesen contenido referente a la salud preventiva, temas en los que se centra MOOC central de esta investigación: Telelab, por lo que los MOOC seleccionados fueron Cousera, edX, OpenYale, A&PI Wellnnes Center y Telelab, este último es un Programa de Educación a Distancia (EaD) continua que depende del Ministerio de Salud de Brasil. Mientras tanto, se realizó la construcción de un cuestionario basado en la escala SERVQUAL de 5 puntos (Likert), instrumento de investigación validado (aplicando el test KMO - Kaiser-Meyer Olkin) y siendo comprobada la fiabilidad (mediante el cálculo de Alpha de Cronbach) auxiliándose del Software predictivo estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) para medir la percepción de la calidad de los usuarios del MOOC Telelab. Una vez refinado el Instrumento de investigación, se procedió a su aplicación enviándose a cerca de 25300 alumnos inscritos en diversos cursos, respondiendo al cuestionario 1230 usuarios Telelab. En la sección de resultados se muestran las evaluaciones reflejo de haber navegado, explorado y analizado los cursos de los MOOC en estudio aplicando la escala EFQUEL. Continuando en la sección de resultados se presentan los resultados colectados a través del Instrumento de Investigación mismos que se presentan de acuerdo a cada criterio o variable definida en la parte exploratoria, vale la pena resaltar que al momento de analizar los resultados derivados de la aplicación del instrumento de investigación se contó con el apoyo y el soporte de algunos de los desarrolladores e instructores del equipo Telelab, mismos que también dieron su opinión en cuanto a cada uno de los constructos de cada dimensión que conforman los resultados de esta investigación complementándose así las conclusiones de la presente investigaciones. Se concluye que el proceso de evaluación de la percepción de la calidad debe de ser un proceso continuo. Cabe destacar que como se estuvo en constante contacto con el equipo Telelab se les notificó de los aspectos a evaluar, estando contenidos en el instrumento a investigación. Aun estando preparados, técnicamente y de manera instruccional durante los años en cuanto se aplicó este instrumento de investigación (2016 – 2018). Al analizar los resultados concluían que aún antes de conocer lo que se iba a evaluar se sentían en que los aspectos evaluados por los usuarios podían mejorarse aún más, convirtiendo el proceso de calidad en un proceso continuo. Entre las dimensiones evaluadas cabe resaltar que uno de los aspectos de los MOOC como es la Masividad estará esclavizada a un soporte técnico riguroso ya que un curso al ser Masivo, reclama de mayor soporte. También se observó en otras dimensiones el uso y el auge de los REA, aunque al mismo tiempo los MOOC tienden a basarse en recursos muy simples en vez de como se propone crear contenidos exclusivos y de más interacción con el usuario, que simples videos. El aumento en la calidad de los servicios con efecto de mejora continua, a través de mediciones percepciones de calidad como la empleada en este estudio permitirá identificar siempre qué aspecto se puede mejorar, recayendo este efecto principalmente sobre los usuarios que como se demostró necesitan de voluntad para evitar la deserción, y al ofrecer MOOC con calidad favorece la captación de usuarios, la mejora continua de funcionarios y a la vez la valía de reputación de las universidades.