Análisis exploratorio para la detección de frentes emergentes y tópicos calientes en investigación educativa

  1. Úbeda Sánchez, Álvaro Manuel
Dirigida por:
  1. Zoraida Callejas Carrión Directora
  2. Antonio Fernández Cano Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Eva María Olmedo Moreno Presidenta
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Secretario
  3. Mónica Vallejo Ruiz Vocal
  4. Juan Antonio Álvarez García Vocal
  5. Manuel Torralbo Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral titulada “Análisis exploratorio para la detección de frentes emergentes y tópicos calientes en investigación educativa” se compone de diez capítulos, de los cuales seis pertenecen al Marco Teórico y cuatro al Estudio Empírico. La principal motivación de un estudio de esta naturaleza y características ha sido la de indagar en las temáticas más candentes y que mayor interés suscitan para la comunidad científica dentro de las ciencias de la educación. Para ello, se han analizado un total de 335 revistas académicas del ámbito de la educación indizadas en los Journal Citation Reports (JCR) y 198 artículos científicos altamente citados sobre investigación educativa; en base a unas determinadas variables cienciométricas, en unos periodos de tiempo bien acotados. Este estudio pretende ayudar a conformar agendas de investigación que orienten la actividad investigadora ayudando al desarrollo básico de las disciplinas educativas. El objetivo general de este estudio se centra en detectar e inferir frentes emergentes y tópicos calientes en investigación educativa a partir del estudio y análisis de revistas académicas y artículos científicos. Este objetivo general y los nueve objetivos específicos enunciados se han alcanzado con éxito. En cuanto a las hipótesis de investigación, se acepta la hipótesis general donde es factible detectar frentes emergentes y tópicos calientes en investigación educativa desde el estudio y análisis de revistas y artículos científicos tal y como sucede en otras disciplinas científicas. De las nueve hipótesis específicas de investigación formuladas, se han aceptado siete y rechazado dos. Método El diseño del estudio se encuadra en su totalidad dentro de la investigación cuantitativa eminentemente descriptiva y explicativa (cienciométrica). Se trata de una investigación de análisis documental de revisión de documentos primarios como son las revistas académicas y los artículos científicos. Las principales técnicas analíticas que se han empleado han sido el análisis multivariado, análisis factorial exploratorio, análisis de conglomerados jerárquico, análisis de correlaciones bivariadas, análisis de co-citación, análisis co-verbal y análisis de redes. En cuanto a los programas informáticos utilizados para la realización de los pertinentes análisis se ha contado con el software SPSS v.24 y R v.3.4.2. Para la creación y visualización de los mapas científicos de red se ha empleado el programa VOSviewer v.1.6.5. Resultados Los resultados muestran que se pueden evaluar y clasificar revistas científicas de acuerdo a su desigual calidad evaluativa en función de una serie de variables cienciométricas consideradas de impacto científico y social. Las revistas mejor posicionadas tras la realización de un análisis de conglomerados jerárquico nos permite inferir las principales temáticas en forma de frentes emergentes de investigación tras analizar sus palabras clave, las cuales son inferidas de los títulos de las revistas y sus respectivas líneas editoriales. También se infieren frentes emergentes y tópicos calientes de artículos científicos altamente citados de la Web of Science. Empleando distintas técnicas analíticas, entre los que destacan el análisis co-verbal y el análisis de co-citación, se recuperan las palabras clave dadas por los autores (keywords), las palabras clave dadas por la base de datos (keywords plus) y las inferidas de los títulos de los artículos. Con esto logramos crear diferentes mapas de red donde destacamos las palabras clave más relevantes, interpretándolas como frentes emergentes y/o tópicos calientes en investigación educativa. Como aspectos a destacar por los frentes emergentes y tópicos calientes detectados encontramos el carácter multidisciplinar que tiene la educación y la existencia de una dualidad entre frentes emergentes y tópicos calientes de investigación. Con esto último nos referimos a que en investigación educativa existen temas clásicos y generalistas cuya importancia perduran en el tiempo convirtiéndose en temáticas perennes, frente a otros temas más actuales de carácter más específico. Además, se pueden distinguir los frentes emergentes y tópicos calientes detectados en función del tipo de metodología empleada; así como también recopilamos aquellos frentes emergentes y tópicos calientes comunes en investigación educativa, entre los que podemos resaltar los siguientes: educat*; science / science education; research / educational research; learning y; teach*. Discusión En esta tesis se han utilizado varias metodologías de modo yuxtapuesto con las que se han detectado frentes emergentes y tópicos calientes de investigación. En concreto, se han mostrado las posibilidades de los análisis multivariados (metadata) para inferir frentes emergentes de investigación a partir de revistas científicas representando una metodología original. Muchos de los frentes emergentes y tópicos calientes aquí detectados aparecen en informes de investigación internacionales relevantes en el periodo inmediatamente posterior de cinco años. Esto puede suponer que los principales frentes emergentes y tópicos calientes identificados pueden ayudar a conformar agendas de investigación relevantes con implicaciones en las políticas educativas.