Evaluación de la eficacia de la formación permanente del profesorado en las modalidades de autoformación y formación presencial

  1. ANEAS NOVO, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. José Sánchez Rodríguez Director/a
  2. Enrique Sánchez Rivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Inmaculada Aznar Díaz Presidenta
  2. Julio Ruiz Palmero Secretario/a
  3. María Pilar Cáceres Reche Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 580543 DIALNET

Resumen

Actualmente las políticas educativas en materia de formación continua docente en Andalucía se decantan por hacer prevalecer la autoformación con respecto a otras modalidades. La presente tesis doctoral recoge los resultados de una investigación llevada a cabo para determinar comparativamente la eficacia de las modalidades de autoformación y formación presencial en Andalucía y, en concreto, en el CEP de Málaga. Partiendo de que la eficacia de una formación dependerá de la satisfacción de los participantes con esta y del grado de transferencia al puesto de trabajo que alcance, se elaboraron dos cuestionarios con un alto grado de fiabilidad y validez para medir sendos aspectos. Los resultados avalan las políticas regionales de esta Comunidad, siendo la autoformación la tipología que más satisface a los participantes y la que garantiza mayor transferencia al puesto de trabajo. Lejos de ser una simple comparativa entre diferentes modalidades de formación, esta investigación ha permitido identificar una serie de factores que facilitan y obstaculizan el proceso de transferencia, formulándose propuestas de mejora orientadas a optimizarlo. Las conclusiones de esta tesis permitirán adoptar decisiones, a nivel político y técnico, en cuanto a las actividades formativas que deben promoverse desde aquellas instituciones que trabajan por desarrollar y mejorar la formación permanente del profesorado.