Control social en las comunidades islámicas andaluzas. Una aproximación socioantropológica

  1. Martín Lupiáñez, Isaac
Dirigida por:
  1. José Antonio González Alcantud Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Robles Egea Presidente
  2. Elena Arigita Maza Secretaria
  3. Charles Hirschkind Vocal
  4. Federico Cresti Vocal
  5. Emilio González Ferrín Vocal
Departamento:
  1. ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo supone un acercamiento multidisciplinar y mediante una metodología mixta a un objeto de estudio en aumento y evolución en la sociedad española: el islam. Sin embargo, no pretende ser un trabajo teológico o dogmático de la religión en sí, sino que parte del contexto específico y temporal del islam español actual; para producir un análisis teórico y empírico sobre dicha realidad concreta. La tesis actual analiza siete apartados que permiten construir, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, un acercamiento al objeto de estudio perseguido. La metodología empleada está cimentada en entrevistas en profundidad a líderes religiosos de las ocho provincias andaluzas, donde se han seleccionado los centros considerados de referencia por las propias comunidades. Asimismo, también se aportan metodologías de otras investigaciones académicas e, incluso, se han realizado dos pequeños análisis, uno demográfico y otro de documentos, teniendo en cuenta la especificidad de cada apartado que se abarca. Los elementos a los que se presentará una detallada y específica atención teórica y empírica son: I. Realidad sociodemográfica de los musulmanes en la sociedad española. Este apartado, que funciona a la vez de contextualización, establece un acercamiento a diferentes fuentes aportadoras de musulmanes a la realidad social española, tales como la población de las ciudades autónomas, los nuevos musulmanes o la inmigración. La metodología empleada se nutre tanto de datos oficiales recogidos en el padrón de municipios, como de residentes, así como de estudios académicos específicos sobre conversos o nuevos musulmanes, con el objetivo de crear una estimación de los musulmanes que forman parte de la sociedad española. II. Institucionalización del islam en España. En este capítulo se atiende al proceso por el que se han creado organizaciones religiosas y su distribución federativa e institucional. Partiendo desde el marco legal dado, pasando por las exigencias normativas y concluyendo con las divergencias y actual configuración; las entrevistas realizadas y otros estudios son la base empírica de este apartado. III. Figuras públicas en el islam español. El liderazgo y carisma es estudiado en este capítulo a través de las principales personalidades musulmanas del panorama público español. La importancia del liderazgo en el islam, unido a los representantes institucionales que ha generado la realidad federativa musulmana, serán expuestos desde una perspectiva empírica en el presente epígrafe. IV. Posicionamiento del islam en el orden social español. El orden social y control establecido por los estados modernos es presentado de una forma teórica y se analiza empíricamente la posición que ocupa en éste el objeto de estudio del trabajo. Las funcionalidades y disfuncionalidades del islam español con respecto al orden establecido son subrayadas en este análisis específico. V. En el quinto capítulo del estudio se produce un acercamiento, teórico en primer lugar, a las escuelas religiosas presentes en el islam y sus respectivas influencias en la configuración del islam español actual; sobre el que se aplicará las entrevistas para tratar de definir, desde este apartado, el islam español. Asimismo, con las aportaciones de otras investigaciones académicas, se produce un acercamiento al actual proceso de creación, ya no ideológica, que también; sino identitaria que se está produciendo en el objeto de estudio perseguido. VI. Este epígrafe realiza un análisis de las influencias y consecuencias existentes entre la actualidad terrorista en el contexto nacional e internacional, así como del radicalismo ideológico de ciertas vertientes políticas del islam, con el objeto de estudio de la tesis. A las entrevistas en profundidad utilizadas durante todo el trabajo, se añade un análisis específico sobre la condena de los atentados que han emitido las principales federaciones musulmanas española. VII. El último pilar estudiado sobre el islam español actual corresponde al rechazo u odio del que es víctima el propio islam, a través de la islamofobia, y que se presenta como imprescindible para construir una realidad actual sobre la realidad social de esta religión en cualquier contexto, sobre todo en uno en el que se desarrolla como minoría. Desde un análisis que entrelaza teoría y empirismo se plantea el objetivo de definir y analizar el islam contemporáneo español. Partiendo de la multiplicidad de metodologías propuestas y que ha producido unas conclusiones específicas en cada uno de los pilares analizados, algunos de ellos acompañados de otras metodologías y estudios concretos, tanto propios como ajenos, para producir un acercamiento al islam español actual. En primer lugar está constituido por una población cercana a los dos millones de personas que forman parte de la sociedad española presente; de igual modo, la mitad de ellos son poseedores de la nacionalidad española y, de éstos, cerca de medio millón nacieron en territorio español. Por consiguiente, no solo se trata de una religión de la sociedad española, sino que también es una religión actualmente española. Además, dispone de un extenso y elaborado entramado federativo que le aporta una importante interlocución con las administraciones y, a pesar de diferencias y fricciones internas, la ha dotado de importante derechos y deberes en el ámbito de lo religioso mediante una adecuación al orden social orquestada por el Estado desde el ámbito legal, institucional y otros procedimientos. No obstante, la realidad asociativa presente se demuestra cambiante en un giro de los objetivos que aboga por la convivencia identitaria y cultural además de la, convenientemente, conseguida en el ámbito de lo religioso. Se está produciendo un auge, sobre todo en las grandes ciudades y de la mano de los jóvenes musulmanes españoles, de las asociaciones socioculturales que plantean lo musulmán como cultural e identitario más que exclusivamente religioso. Este cambio de objetivo que se plasma en la realidad asociativa musulmana española es un claro ejemplo del actual islam español que se está desarrollando. Con respecto a las ideologías presentes en el islam español, la realidad presenta un crisol heterogéneo similar al de las diferentes fuentes que han aportado población musulmana a la realidad social española. Están presente en mayor medida la tradición Malikí característica de Marruecos, pero el Hanbalismo posee un posicionamiento diferenciado por la situación que les confiere la influencia diplomática saudí. Asimismo, las tariqas sufíes están muy asentadas entre los nuevos musulmanes o conversos con gran trayectoria histórica en nuestro objeto de estudio. De igual modo que su heterogeneidad, también es de resaltar la importante permeabilidad de la que es poseedora la realidad actual del islam español, ello provoca que cualquier ideología religiosa e, incluso política, sea penetrable en esta realidad; aunque, eso sí, la muestra analizada no presenta síntoma alguno de disfuncionalidad. Las entrevistas, así como el estudio realizado sobre la condena de los atentados, aportan importantes conclusiones sobre la indudable influencia que el terrorismo internacional tiene sobre el islam español actual. Este contexto agrava directamente la imagen del islam que adquiere un signo claramente violento y choca de lleno con el proceso específico del islam español en búsqueda de una compatibilidad entre fe musulmana y condición española. Además, observan y exteriorizan cómo determinadas ramas politizadas de su religión violentan directamente contra el sistema y sociedades a la que ellos mismos forman parte. El islam político es inexistente en nuestro contexto, aunque los musulmanes, como ciudadanos españoles, sí que han formado parte tímidamente de la política y agrupaciones sociopolíticas de su país con o sin pretensiones culturales o religiosas. En este apartado también se resalta el papel imprescindible para la propaganda terrorista que ejercen los medios de comunicación y las redes sociales como relevantes actores, al mismo tiempo, del carácter peyorativo del islam en la imagen colectiva española. Finalmente, y relacionado con el apartado anterior, la imagen y estereotipos que han acompañado a la idea del islam se ha visto claramente afectada, tras siglos de asociación bárbara, erótica o mística; con el fanatismo y violencia. Esta conexión ha favorecido que se genere pensamientos contrarios a esta religión concreta, como existe con el antisemitismo, que favorece otras expresiones de rechazo como pueden ser la xenofobia, racismo o aporofobia. En este sentido también han tenido mucha influencia los medios de comunicación y redes sociales y así lo han hecho saber diversos estudios al respecto que se han presentado en este último apartado. Las entrevistas, por su parte, han relacionado directamente la concatenación atentado-medios y redes-islamofobia como un proceso de acción y reacción efervescente en el contexto de la realidad social estudiada. Los diversos acercamientos propuestos han producido aproximaciones teóricas al objeto de estudio analizado que, junto a un trabajo de campo empírico cualitativo con aportaciones cuantitativas, han configurado un estudio genérico, pero en detalle, de una realidad específica y en aumento como es el islam español actual.