La praxis emancipatoria de la obra de arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno

  1. Flores Ledesma, Antonio
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Tapias Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Juan Antonio Estrada Díaz Presidente
  2. Ana Gallego Cuiñas Secretaria
  3. Inmaculada Murcia-Serrano Vocal
  4. José A. Zamora Vocal
  5. Edgar Straehle Porras Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

La idea central de esta investigación es que el arte tiene contenido político y participa de la emancipación social, pero que, siguiendo el pensamiento del filósofo de la Escuela de Frankfurt Theodor W. Adorno, el arte también es enigmático, lo que quiere decir que el arte no muestra de forma clara y distinta su contenido político ni la forma en que participa de la emancipación social, y que es algo que no depende ni del uso social de la obra ni de la intención del artista. La idea general es la de alumbrar un modelo teórico que aborde el contenido político de las obras de arte actualizado a la situación presente de la industria cultural; del mismo modo que se contempla establecer un modelo para la praxis emancipatoria de las obras de arte, en concreto en la crítica de obras de arte narrativo de masas. La investigación ha sido realizada desde la perspectiva del materialismo dialéctico, y se ha establecido como eje el modelo de Theodor W. Adorno. La vocación es encontrar los mecanismos internos del arte que proveen esa praxis emancipatoria en comunicación con el contexto material de la obra de arte: el objetivo es encontrar los momentos críticos en que la verdad íntima de la obra de arte rompe en el mundo con un mensaje de justicia que enmienda la injusticia real en la sociedad. De esta forma se articulan tres momentos dialécticos de este entramado: primero, el estudio de la verdad íntima de la obra de arte sin manipulación externa, es decir, en su inintencionalida; segundo, el despliegue de la obra de arte en la sociedad y sus perspectivas en la historia estética y política, y las diferentes actitudes hacia su capacidad política, es decir, el intencionar sobre la obra de arte; tercero, un acercamiento crítico intencional que no coarte ni manipule la verdad de la obra de arte al desplegarse en la sociedad, y que sea capaz de extraer el potencial emancipatorio sin forzar su significación en el mundo. Como campos de estudio concretos para abordar la problemática concreta de la significación política de la obra de arte se han seleccionado dos ámbitos que ejercen de nudos y enlaces con el total de la investigación: por un lado, las artes narrativas; por otro, la teoría y práctica artística soviética como alternativa radical al arte occidental con un horizonte emancipatorio claro. Ambos ámbitos, en su singularidad y en comunicación, son fulcro de las posibilidades del pensamiento adorniano de la particularidad política del arte, y de su compromiso con la realidad social. Por eso, junto a la obra de Adorno, tienen especial relevancia autores como Slavoj Žižek, Susan Buck-Morss, Walter Benjamin, o Nöel Carroll, así como clásicos del marxismo desde el propio Karl Marx a Georg Lukács pasando por V. I. I. Lenin.