Desarrollo del sistema educativo en la república de China (1912-1949)de la tradición a la modernidad

  1. Magdalena Mironesko, Alexandra
Dirigida por:
  1. Javier Martín Ríos Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Pamies Bertrán Presidente
  2. Pedro San Ginés Aguilar Secretario
  3. Anna Busquets Alemany Vocal
  4. Víctor Gavín Munté Vocal
  5. Gloria Guerrero Ramos Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis engloba un estudio y análisis del desarrollo y evolución del sistema educativo chino, en especial aquel comprendido entre los últimos años de la dinastía Qing e inicios de la República de China (1912) hasta los finales de la misma (1949). Anclado en un sistema tradicional clásico tanto política como socialmente, surge la necesidad de modernización como respuesta a las derrotas producidas contra las potencias extranjeras, haciendo obvia la incapacidad de China para enfrentarse al nuevo orden mundial. Es así como, con motivo de modernizar China se fomenta el desarrollo de la educación a favor de una enseñanza más acorde a su tiempo y siguiendo el modelo occidental. Una de las motivaciones de la tesis es el interés propio por la cultura china y el estado de la cuestión de la educación, elemento motor en la modernización y desarrollo social, y, por otro lado, la escasez de trabajos centrados en este tema. El objetivo principal de la investigación es análisis del proceso de transformación de la educación, partiendo de que China era una sociedad tradicional cuya enseñanza tenía el confucianismo como piedra angular, lo que supuso un proceso lento y lleno de contradicciones y obstáculos. Como foco esencial de la tesis, se aspira a realizar un extenso estudio del desarrollo y evolución de la educación en el periodo de la República China, la que sentaría las bases para la enseñanza moderna y contemporánea. De este modo, en la presente tesis se estudiarán tanto los primeros procesos de modernización de la educación hasta los pasos llevados en la enseñanza durante la República, principalmente en lo que a la instrucción superior (universitaria) se refiere. Para ello, se analizará también el papel de importantes reformistas, en especial el de Cai Yuanpei. Para el trabajo, se realizó un análisis descriptivo sincrónico y diacrónico, centrándonos en la educación en China en el margen temporal que comprende entre 1912 y 1949. Es aquí donde se demuestra el carácter innovador de la tesis que reside en diversos puntos. Primero, porque apenas hay estudios que reúnan todos los datos referentes al tema de análisis. Además, entre las investigaciones sobre la historia de China y educación y reforma, no hay apenas trabajos científicos que engloben correctamente ambos enfoques. Para mayor facilidad a la hora de estructurar este trabajo, la tesis doctoral está dividida en siete capítulos, incluyendo como el primero el marco teórico. Los otros seis capítulos comprenden: El estado de la educación china previa al siglo XIX, basando su enseñanza en la filosofía confuciana y desatendiendo a otros estudios; El proceso de modernización en la educación en los últimos años del Imperio, en un intento de salvar la nación mediante procesos como las Reformas de los Cien Días; Las propuestas y reformas educativas en la ya fundada República de China; En esos mismos años, se analiza la labor reformista de Cai Yuanpei quien fue tanto Ministro de Educación de la República de China como rector de la prestigiosa Universidad de Pekín, además de fundador de diversos centros educativos, defensor de la educación femenina y, en definitiva, una figura crucial en el proceso de la modernización del modelo educativo; La investigación finaliza con los últimos años de la República de China y el estado de la educación en ese periodo de guerra, poco antes de la victoria del Partido Comunista Chino en 1949. Posteriormente, continúa un último apartado de consideraciones finales que analiza y valora lo expuesto en los capítulos previos. Se adjuntan anexos con información visual o textual, así como listas de tablas y figuras incluidas en el corpus de la tesis. Para la investigación se han utilizado fuentes bibliográficas en distintos idiomas, destacando el español, inglés, ruso y chino, con ciertos materiales en francés y alemán.