Caracterización de las prácticas innovadoras mediadas por tic del profesorado de posgradoestudio de caso de la universidad de la sabana

  1. SÁNCHEZ DUARTE, MÓNICA MARCELA
Dirigida por:
  1. Antonio Navío Gámez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Presidenta
  2. Alejandra Bosco Secretario/a
  3. Manuel Fandos Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 608502 DIALNET

Resumen

El presente estudio se ocupa de caracterizar las prácticas innovadoras con mediación de TIC a la par de definir el perfil de esos sujetos que se califican como innovadores en el nivel de posgrados. Enmarcado como un estudio de caso, se desarrolla en la Universidad de La Sabana localizada en Colombia, en el municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca. La población incluyó seis programas de maestría con sus profesores y estudiantes, circunscritos a dos unidades que desarrollan programas vinculados al área de educación, pedagogía y TIC. Entre los propósitos, se buscó identificar las percepciones al respecto del empleo de TIC , describir las prácticas pedagógicas mediadas por TIC y definir el perfil de los innovadores en los programas de posgrado participantes. A partir de identificar a 10 innovadores seleccionados por los maestrantes, se determinaron el tipo de recursos y estrategias empleados, las posturas de esos innovadores en relación con la incorporación de las TIC a la praxis, los tipos de innovación educativa que emergen de la práctica y sus niveles de apropiación de TIC. La semblanza del perfil del innovador que emplea las TIC, revela que son cercanos a sus estudiantes, comprometidos con su quehacer, grandes motivadores y comunicadores que propician la autonomía y en razón a ello escogen los recursos y herramientas TIC. Se detectan algunas discrepancias en el empleo que hacen de las TIC y la importancia que les asignan, originados en la unidad a la que se encuentran vinculados y su formación de base. Por último se definen tres dimensiones que idealmente deben exhibir los profesores que apalanquen la IE y en donde se incluye el empleo de TIC: social, docencia e innovación. Basados en esas dimensiones se establece una relación entre las competencias docentes, digitales y las cualidades del profesor que se catalogue como innovador.