Evolución de la competencia digital docente de profesores universitarios a partir de relatos de vida. Estudios de caso en México y España
- Padilla-Hernández, Angelina Lorelí
- María Asunción Romero López Directora
- Vanesa María Gámiz Sánchez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de mayo de 2020
- José Tejada Fernández Presidente/a
- Antonio Burgos García Secretario
- María Jesús Gallego Arrufat Vocal
- Teresa Pessoa Vocal
- Verónica Marín Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación parte del interés en el rol del profesorado universitario en la integración de las TIC en la Educación Superior, tomando como punto de partida la competencia digital docente (CDD) por su importancia para aprovechar las TIC de manera adecuada y crítica. Ante las evidencias de distintos estudios en universidades iberoamericanas sobre un nivel mayoritariamente básico y medio de CDD entre sus docentes universitarios, se puede advertir la necesidad de mejora de esta competencia profesional. Esta mejora podría favorecer el desarrollo profesional de los docentes y la formación de los estudiantes de acuerdo con los desafíos de la digitalización y de las sociedades del conocimiento. En conclusión, es posible afirmar que la CDD forma parte del desarrollo profesional de los docentes, de una manera holística y compleja, debido a que su evolución está vinculada al itinerario de cambios docentes, y puede estar influida por distintos ámbitos formales, no formales e informales. Su adquisición y desarrollo se orientan hacia la mejora continua de la docencia, con base en las necesidades y la reflexión de los profesores, destacando el componente actitudinal en el profesorado, es decir, su autoaprendizaje, intereses y dedicación en el uso de TIC. No obstante, también se reconoció como necesario el apoyo del contexto institucional para que los docentes profundicen en su CDD y en su desarrollo profesional.