Comportamiento del turista culturalUn análisis desde la perspectiva experiencial

  1. Martínez Suárez, Rocío
Dirigida por:
  1. José Alberto Castañeda García Director
  2. Miguel Angel Rodríguez Molina Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2020

Departamento:
  1. COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tipo: Tesis

Resumen

JUSTIFICACIÓN: El sector turístico es una de las principales fuentes de generación de experiencias memorables ya que, por su naturaleza, genera conocimiento, diversión, sentimientos y emociones en los turistas. Estas experiencias tienen influencia en la intención de comportamiento del turista, lo que reporta beneficios para los destinos. Además, analizar el comportamiento del turista ayuda a los destinos a plantear estrategias y acciones para mejorar la experiencia de sus turistas. Dentro de este análisis del comportamiento del consumidor, obtiene gran relevancia el comportamiento espacio-temporal. OBJETIVO: El objetivo de esta tesis es analizar cómo se configura la secuencia espaciotemporal de visita a un destino cultural y su influencia sobre la experiencia del turista. Como antecedente principal de ambas variables se consideran las motivaciones del turista para visitar el destino en cuestión. Además, se analiza el impacto que la calidad del producto turístico y la posibilidad de compartir la experiencia en los medios sociales tienen sobre la experiencia del turista. Finalmente, también se estudian las consecuencias de la experiencia del turista para el destino en términos de imagen e intención de mantener comportamientos de lealtad hacia el mismo (revisita y recomendación). METODOLOGÍA: Se cuenta con una muestra de 299 turistas, que son captados al inicio de su visita en un destino cultural (Granada). A estos turistas se les realiza una encuesta previa y se les entrega un dispositivo móvil que deben llevar con ellos durante toda su estancia. Este dispositivo permite recoger qué zonas se visitan, cuánto tiempo se está en cada una de ellas y el orden en el que se realiza la visita. Al finalizar la estancia se vuelve a contactar con ellos para recoger la medida de la experiencia y sus consecuentes. RESULTADOS: Se han obtenido dos grandes segmentos de turistas en función de su comportamiento espacio-temporal en el destino: uno que visita todas las zonas con alta concentración de atractivos culturales del destino y otro que se queda mayoritariamente en la zona donde se ubica su hotel. Dentro del primero, a su vez, se han identificado tres subsegmentos, que generan una experiencia superior (más positiva) que el segmento que decide quedarse principalmente en la zona de su hotel. Por otra parte, la experiencia también se puede explicar a partir de las diferentes motivaciones de turismo, en particular por la intelectual y la social. Además, las motivaciones de turismo condicionan el comportamiento típico del turista en el destino en términos de orientación cultural de la visita y número de zonas visitadas. Otras variables, como la calidad esperada o el uso de redes sociales para obtener o compartir información durante la estancia, también condicionan positivamente la experiencia del turista cultural.