Active commuting to school and physical activity levels in Spanish youthpsychometric analysis of instruments

  1. Segura Díaz, José Manuel
Dirigida por:
  1. Palma Chillón Garzón Directora
  2. Emilio Villa González Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

Considerables esfuerzos de salud pública en todo el mundo se han centrado en promover la actividad física y minimizar el comportamiento sedentario en los jóvenes. El desplazamiento activo hacia y desde la escuela tiene también varias implicaciones para la salud, como el aumentar los niveles de actividad física diarios de los jóvenes. Sin embargo, es importante disponer de métodos viables, fiables y válidos para evaluar estos comportamientos. El cuestionario es la herramienta de evaluación más común, pero existe una gran heterogeneidad de estos en la literatura científica. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue analizar la viabilidad y fiabilidad de la versión en español del cuestionario del Youth Activity Profile (YAP-S) previamente validado, y analizar la viabilidad y fiabilidad de la versión española del cuestionario Mode and Frequency of Commuting To and From School en niños y adolescentes. Los resultados de la presente Tesis Doctoral incrementan nuestro conocimiento acerca de los dos instrumentos psicométricos altamente utilizados para evaluar la actividad física y comportamientos sedentarios, así como los comportamientos relacionados con el modo y la frecuencia de desplazamiento hacia el centro educativo en niños y adolescentes. Estos resultados y hallazgos contribuirán a la realización en un futuro de investigaciones más rigurosas relacionadas con estos tópicos de investigación. Adicionalmente, consideramos que diversos profesionales fuera del ámbito de la investigación podrán ahora realizar intervenciones en centros educativos, utilizando dichos instrumentos de evaluación, ahora que se ha estudiado su fiabilidad y viabilidad en niños y adolescentes españoles.