Reconstrucción del Patrimonio a través del DibujoInvestigación e hipótesis visual sobre 17 fragmentos de los frescos murales del Peinador de la Reina en la Alhambra

  1. Puerto Fernández, María Isabel
Dirigida por:
  1. Asunción Jódar Miñarro Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Sánchez-Montes González Presidente
  2. María del Carmen Hidalgo Rodríguez Secretaria
  3. M. Angeles Diaz Barbado Vocal
  4. M. Carmen Lloret Ferrándiz Vocal
  5. Massimo Mazzone Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación trata de hacer un estudio exhaustivo sobre las pinturas murales de las estancias denominadas Peinador de la Reina de la Alhambra en Granada, localizadas en la parte superior de la torre Abu–l–Hayyay. Fueron pintadas entre 1539 y 1545 por Julio de Aquiles y Alexander Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas y alegóricas, paisajes navales y decoración de grutescos. Estas pinturas son consideradas como uno de los conjuntos artísticos más representativos del Renacimiento español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica. Sin embargo, el paso del tiempo, los agentes climatológicos, el abandono por parte de la monarquía española, la mala praxis de los visitantes al conjunto nazarí, entre otros factores, han ocasionado la desaparición parcial de los frescos. Por tanto, el objetivo de esta investigación es mostrar el estudio realizado en torno a la decoración mural del Peinador de la Reina, y la reconstrucción por medio de la disciplina artística del dibujo de algunos fragmentos de estas pinturas. De este modo, se crea una hipótesis visual que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido en su estado original y contribuir a la documentación de estas estancias para enriquecer el conocimiento sobre el conjunto de la Alhambra.