La influencia de la moda en la identidad cultural adolescente

  1. Toribio Lagarde, Victoria
Dirigida por:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Rafael Marfil-Carmona Secretario
  3. Mª Isabel Moreno Montero Vocal
  4. Maria Teresa Torres Pereira de Eça Vocal
  5. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Los resultados obtenidos han derivado en conclusiones tales como la necesidad de expresión que la adolescencia desarrolla mediante la propia apariencia, así como la búsqueda de identidad y necesidad de grupo; la gran influencia que tienen los medios de comunicación y redes sociales en la definición de la personalidad adolescente; y cómo, mediante la empatía y el conocimiento de las preferencias culturales de cada joven —en este caso relacionadas con el sistema de la moda y su cultura visual— se puede acceder al establecimiento de un vínculo de confianza entre el profesorado y el alumnado que permita resolver posibles conflictos que se observen en el aula. Desde esta perspectiva cabe destacar el papel que la educación artística tiene, a través de cualquier ámbito que fomente el conocimiento de la identidad adolescente y se pretende, concretamente con esta investigación, la puesta en valor de las posibilidades que ofrece el sistema de la moda para la educación artística, ya que se trata de un tema común a la realidad de la juventud actual.