La influencia de la moda en la identidad cultural adolescente
- Toribio Lagarde, Victoria
- María Dolores Álvarez Rodríguez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de julio de 2020
- Ricardo Marín Viadel Presidente
- Rafael Marfil-Carmona Secretario
- Mª Isabel Moreno Montero Vocal
- Maria Teresa Torres Pereira de Eça Vocal
- Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los resultados obtenidos han derivado en conclusiones tales como la necesidad de expresión que la adolescencia desarrolla mediante la propia apariencia, así como la búsqueda de identidad y necesidad de grupo; la gran influencia que tienen los medios de comunicación y redes sociales en la definición de la personalidad adolescente; y cómo, mediante la empatía y el conocimiento de las preferencias culturales de cada joven —en este caso relacionadas con el sistema de la moda y su cultura visual— se puede acceder al establecimiento de un vínculo de confianza entre el profesorado y el alumnado que permita resolver posibles conflictos que se observen en el aula. Desde esta perspectiva cabe destacar el papel que la educación artística tiene, a través de cualquier ámbito que fomente el conocimiento de la identidad adolescente y se pretende, concretamente con esta investigación, la puesta en valor de las posibilidades que ofrece el sistema de la moda para la educación artística, ya que se trata de un tema común a la realidad de la juventud actual.