Desarrollo y evaluación de la competencia intercultural en la clase de E/LEDiseño de un curso formativo de mejora

  1. Céspedes Suárez, Carmen Isabel
Dirigida por:
  1. Dimitrinka G. Níkleva Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco José Rodríguez Muñoz Presidente/a
  2. Juan Ramón Guijarro Ojeda Secretario
  3. Andjelka Pejović Vocal
  4. Ana María Ruiz Martínez Vocal
  5. Marcin Ryszard Sosinski Sosinski Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años hemos sido testigos del auge del Enfoque comunicativo en las clases de lenguas extranjeras. Los profesionales de idiomas hemos comenzado a mostrar un patente interés por el desarrollo de la competencia comunicativa, lo cual implica el diseño de actividades que se acerquen en mayor medida a la realidad y al día a día de sus hablantes. Fruto de este paradigma, los docentes hemos reparado en la creciente necesidad de introducir una cierta cantidad de contenidos socioculturales en las aulas, para así poder crear situaciones comunicativas más auténticas y pertinentes. Sin embargo, lejos de enseñar hechos e información de carácter enciclopédico, los esfuerzos se están dirigiendo ahora hacia una mayor transmisión de la cultura con minúscula, esto es, actos de habla, lenguaje no verbal y elementos paralingüísticos entre otros, pues el conocimiento de estos aspectos es lo que en última instancia permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse con mayor autonomía en el país del idioma objeto de estudio. Es por eso por lo que por medio de este trabajo trataremos de promover el desarrollo de una competencia intercultural observable y evaluable en un contexto lingüístico de no inmersión. Por medio de la metodología y el análisis de datos adecuado, deseamos dar cuenta de las necesidades y los intereses del alumnado y a partir de ahí diseñar un curso formativo de mejora que les provea de las herramientas necesarias para un uso efectivo de la lengua extranjera fuera del aula.