Cuando el mar se encuentra con la tierraCultura marítima y comercio exterior de Zhangzhou

  1. Zhou, Meng
Dirigida por:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Alicia Relinque Eleta Presidenta
  2. Ana Ruiz Gutiérrez Secretaria
  3. Vicente David Almazán Tomás Vocal
  4. José Luis Caño Ortigosa Vocal
  5. Pedro Luengo Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Con el fin de romper con el yugo del “eurocentrismo” y la mirada parcial con la que se suele tratar el estudio de la historia marítima, en esta tesis vamos a centrarnos en Zhangzhou, una ciudad portuaria situada en la provincia Fujian, al sur de China. Esta región fue uno de los centros más importantes en el que se realizaron los primeros contactos entre China y Europa durante los siglos XVI-XVII, aunque estos hechos han sido largamente ignorados por el mundo occidental al hablar de esta historia. El análisis propuesto en este trabajo se ha desarrollado desde el punto de vista de la “cultura marítima”, concepto propuesto por Hegel en su Filosofía de la historia universal, pero que por largo tiempo ha sido considerado algo exclusivo de los pueblos europeos y poco relativo a los chinos cuando, en realidad, el pueblo de Fujian cuenta con una cultura marítima milenaria, creadora de un ambiente imprescindible para el surgimiento de Zhangzhou en la última etapa de la dinastía Ming. A lo largo de este trabajo hemos utilizado diversas fuentes, tanto occidentales como orientales, con las que investigar el proceso de despegue y caída del puerto de Yuegang en Zhangzhou y con las que poder situárlo históricamente en este escenario de competencia marítima entre los diferentes poderes europeos y asiáticos contemporáneos. Analizaremos en especial el comercio entre Zhangzhou y Manila, relación que conectó China con el mercado mundial a través de su conexión con la ruta transpacífica del Galeón de Manila. Por otro lado, también analizaremos la “economía marítima” de Zhangzhou, sobre todo en lo que refiere a los tres artículos típicos que se produjeron, exportaron e introdujeron en el marco económico del comercio exterior de Yuegang: la porcelana, el marfil y el real español. Mediante esta serie de observaciones reevaluamos el papel de Yuegang en el comercio mundial de los siglos XVI y XVII y también, profundizamos en nuestro conocimiento sobre el intercambio de la cultura material entre Occidente y Oriente durante esta temprana globalización. La eminente historia del comercio exterior de Zhangzhou en la postrimería de la dinastía Ming es herencia directa de la cultura marítima de Fujian y también, es a su vez un eslabón clave en la cadena de los primeros intercambios sino-europeos. Un ensayo sobre este tema nos ayuda a romper con los prejuicios impuestos por la tradición y a conocer la cultura marítima de China desde un nuevo punto de vista. Creemos que el tener un trasfondo cultural marítimo fue un factor común decisivo entre los fujianeses y los europeos, algo que desempeñó un papel imprescindible en de los primeros contactos e interacciones entre ambas partes, tema que merece una investigación más profunda en un futuro estudio.