El establecimiento del estado de derechoRequisito para la estabilización de estados en conflicto. El caso Afgano

  1. Ruiz Arévalo, Javier María
Supervised by:
  1. Margarita Robles Carrillo Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 March 2021

Committee:
  1. Francisco Javier Roldán Barbero Chair
  2. Antonio José Sánchez Ortega Secretary
  3. Rafael Matamoros Martínez Committee member
  4. Miguel Ballenilla García de Gamarra Committee member
Department:
  1. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Type: Thesis

Abstract

Los años de presencia internacional en Afganistán pueden considerarse como un esfuerzo intensivo para cambiar este sistema complejo, reestructurando determinados componentes fundamentales del mismo para alinearlos con las expectativas occidentales. Esfuerzo que puede definirse como tridimensional, por abarcar acciones relacionadas con la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción y el desarrollo. Los objetivos de esta intervención pueden resumirse en: • Un Afganistán más estable y seguro; • Un acuerdo político liderado por los afganos y que representa a todo el pueblo afgano; y • Una cooperación política y de seguridad regional que apoye un Afganistán estable. Como se verá a lo largo de este trabajo, el establecimiento de un Estado de Derecho efectivo es un requisito imprescindible para alcanzar un acuerdo político interno inclusivo. Sin este acuerdo político básico, no es razonable esperar alcanzar estabilidad y seguridad. Dicho en otras palabras, el establecimiento de un Estado de Derecho efectivo es un requisito imprescindible para la estabilización de Afganistán. Estos objetivos son ambiciosos en su alcance y los niveles de progreso obtenidos en su consecución han variado ampliamente en la última década. El ciclo de retroalimentación (o ciclo de causa y efecto) entre el sistema (Afganistán) y el actor de cambio dominante (La comunidad internacional: ONU, OTAN, EEUU, etc.) ha obligado a los actores internacionales a un proceso continuo de adaptación a la situación real, a todos los niveles. Esta adaptación ha llevado a articular esta intervención en tres grandes áreas: Seguridad, Gobernanza y Desarrollo. Como corresponde a un sistema adaptativo complejo, estas áreas están interrelacionadas, de forma que acciones encaminadas a mejorar la situación en cualquiera de ellos, tienen efectos en el resto. Teniendo in mente esa realidad, en este trabajo se van a abordar aquellas líneas de acción con un contenido jurídico más relevante, incluidas normalmente dentro del campo de la Gobernanza. Aspectos como el establecimiento de un Estado de Derecho efectivo, la separación efectiva de poderes, el papel de los partidos políticos, la administración de justicia, la cuestión de género o la corrupción se van a bordar como micro-conflictos dentro del más amplio conflicto afgano. de actores internacionales juegan en las operaciones de estabilización o reconstrucción post-conflicto, así como el modo en que interactúan. Organizaciones Internacionales y Regionales, Estados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG,s) contribuyen abordando aspectos parciales del problema global. La naturaleza de los sistemas adaptativos complejos obliga a que esta actuación esté perfectamente coordinada para evitar que las acciones de unos puedan entorpecer los objetivos de otros. Pero la realidad ha puesto de manifiesto que ninguna de estas organizaciones está dispuesta a perder su libertad de actuación en aras de esa coordinación. La respuesta internacional a la crisis afgana ha mostrado cómo los actores que integran lo que denominamos la comunidad internacional han tratado de encontrar un equilibrio entre esa pretendida libertad de acción, que les permita preservar sus valores y prioridades, y la coordinación exigida por un problema de esta naturaleza. El análisis del modo en que se han abordado los aspectos jurídicos del problema exige un estudio previo del modo en que han evolucionado estas interrelaciones; estudio que permitirá comprender las motivaciones y limitaciones de los actores implicados y los distintos modos en que se ha tratado de conseguir el mayor grado de sinergia posible. También se considera necesario un análisis previo del sustrato humano sobre el que se va a producir la intervención internacional y los presupuestos teóricos que van a guiar a los actores de todo tipo que van a participar en la misma, empezando por la realidad socio- política afgana y los fundamentos de su sistema jurídico. Finalmente, se propondrá una serie de lecciones aprendidas en este conflicto, que pueden ser de aplicación en futuros escenarios de características similares. El hecho de enfrentarnos a un sistema adaptativo complejo que parece ser inmune a cualquier intento de solución global y duradero no debe impedir aprovechar las experiencias acumuladas durante cerca ya de veinte años de intervención internacional en uno de los escenarios más complejos a los que se ha enfrentado la comunidad internacional.